REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AGENCIA DE NOTICIAS BIRMANA VUELVE A ABRIR

Gracias fundamentalmente a la presión de organizaciones internacionales de libertad de prensa y grupos de apoyo birmanos, la agencia de noticias birmana Mizzima que fue cerrada por las autoridades de India la semana pasada pudo volver a abrir sólo dos días después.

La Agencia de Noticias Mizzima, una importante fuente de noticias independientes sobre Birmania, operada por periodistas birmanos exiliados, concede el crédito de la reapertura a la solidaridad demostrada por grupos de defensa de los medios y de apoyo, entre ellos algunos miembros de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), como el la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), así como Birmania News International y la Asociación de Medios de Birmania. Muchos de los grupos escribieron al Ministro del Interior de India para exigir la reapertura.

Mizzima fue cerrada originalmente por las autoridades indias con el argumento de que era una entidad comercial que operaba en una zona residencial. El Consejo Municipal de Delhi (MCD) reconoció luego que sus actividades eran de naturaleza exclusivamente periodística.

Alrededor de 50 de los empleados de la agencia estaban manifestando pacíficamente fuera de la oficina del MCD cuando se dio a conocer la decisión de volver a abrir la oficina (ver foto).

Lea sobre las acciones de los miembros relacionadas con el cierre y la posterior reapertura en el sitio web de Mizzima: http://tinyurl.com/22muf5

(Foto: La Agencia de Noticias Mizzima)

(24 de abril de 2007)

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4