REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ACTIVISTAS EXIGEN LIBERACIÓN DE SUU KYI

La tensión aumentó en Rangún durante el fin de semana tras la extensión de la detención de la famosa activista por la democracia Aung San Suu Kyi por quinto año consecutivo, informan ARTICLE 19, Mizzima News e informes de la prensa local.

Más de 300 manifestantes, encabezados por los ex líderes estudiantiles de un levantamiento prodemocrático de 1988 que fue aplastado por el régimen, tenían planeado orar el domingo pasado por la liberación de Suu Kyi de su arresto domiciliario en la pagoda Shwedagon, el lugar religioso más famoso de Birmania. Se encontraron con multitudes de partidarios del Gobierno y policías que hicieron barricadas en el camino y bloquearon su ruta, dicen la revista del Sureste Asiático "The Irrawaddy" y otros informes de prensa. Once activistas a favor de la democracia fueron arrestados, dice "The Irrawaddy", mientras 30 fueron atacados físicamente, informa Mizzima News.

El enfrentamiento terminó cuando los manifestantes movieron su marcha al frente de las oficinas centrales del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (NLD). Soltaron 1,000 globos para recordar el aniversario de la amplia victoria electoral de Suu Kyi en 1990, que nunca ha sido reconocida por la junta.

El día siguiente, los activistas birmanos encabezaron una marcha de solidaridad en Nueva Delhi, India, para exigir que la comunidad internacional garantice la seguridad de las personas que adopten maneras no violentas de restaurar la democracia en el país, informa Mizzima News.

Unos 50 activistas han sido arrestados en lo que va de este mes, en una campaña llamada "Liberen a Aung San Suu Kyi y a todos los prisioneros políticos" que comenzó el 1 de mayo, dice "The Irrawaddy".

Suu Kyi ha estado en detención más de 11 de los últimos 17 años. ARTICLE 19 y la prensa local informan que el relator especial para los derechos humanos de la ONU en Birmania calificó su confinamiento de "cruel e inaceptable", y se unió a otros 13 relatores especiales para exigir su liberación. Antes, este mismo mes, en una carta dirigida al general Than Shwe, jefe de la junta militar, 58 ex líderes mundiales y premios Nobel pidieron la liberación inmediata e incondicional de Suu Kyi. Estados Unidos y la Unión Europea renovaron recientemente sus sanciones contra el régimen durante un año más. China, sin embargo, afirma que la detención de Suu Kyi es un "asunto interno" del país, informa "The Irrawaddy".

Según ARTICLE 19, la situación de la libre expresión en Birmania se deterioró durante el año pasado, con estricta censura y acceso limitado a Internet, un apagón informativo a los ataques con bombas en Rangún y ataques persistentes contra la NLD.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/294hyy
- Mizzima News: http://tinyurl.com/ynk4ms
- Mizzima News acerca de la manifestación de solidaridad en India: http://www.mizzima.com/
- "The Irrawaddy": http://www.irrawaddy.org/Mobs/index.asp
- Noticias de Aung San Suu Kyi: http://www.einnews.com/myanmar/newsfeed-aung-san-suu-kyi
(Foto: Mizzima News)

(29 de mayo de 2007)

Último tweet:

Sudanese security authorities release two political detainees, but keep journalists Kamal Karrar, Ahmed Jadein, El… https://t.co/Cuci3VLlXo