REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

JUNTA LIBERA A 52 ACTIVISTAS DETENIDOS DESDE MAYO

Tras una fuerte presión internacional, los gobernantes militares birmanos liberaron el 2 de julio de 2007 al último de 52 activistas arrestados en mayo por participar en una sesión de oración por la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi. La Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) dice que 51 fueron liberados el 27 de junio, pero el prominente activista contra el VIH Phyu Phyu Thin, que realizó una huelga de hambre de cinco días, fue detenido más tiempo, informan SEAPA y Mizzima News.

Debido a que manifestar apoyo para Suu Kyi y otros prisioneros políticos es una invitación al arresto y la tortura, los activistas políticos canalizaron los llamados para pedir su liberación mediante asambleas de oración en la nación predominantemente budista. La Liga Nacional por la Democracia (NLD) de Suu Kyi obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones de 1990, pero los militares birmanos le impidieron asumir el poder.

La campaña de oración de un mes de duración iba a terminar el 30 de mayo, el cuarto aniversario de la masacre de Depayin en que murieron hasta 100 partidarios de la NLD. A medida que las asambleas reunían impulso, los participantes eran acosados, atacados e incluso arrestados por un grupo civil vinculado con las autoridades, dijo la SEAPA.

Mientras tanto, el 4 de julio de 2007, el 18° aniversario del encarcelamiento del periodista más famoso de Birmania, la SEAPA reiteró su llamado por su liberación. U Win Tin tenía derecho a una liberación anticipada de una sentencia de 20 años en julio de 2006, pero fue mantenido en prisión por no haber realizado trabajos forzados.

A pesar de su mala salud, el periodista poeta de 77 años se ha negado a abandonar sus actividades políticas. Celebró su cumpleaños en marzo haciendo una llamada a la resistencia contra el régimen militar, y dijo a un visitante que "todos los prisioneros políticos deben ser liberados y el parlamento democrático se debe reunir". A U Win Tin se le niega el papel y los instrumentos para escribir y se informa que preparó tinta con polvo de ladrillos de la celda e hizo una pluma con bambú de una estera.

Según la Asociación de Medios de Birmania (BMA), una red de periodistas birmanos exiliados, el principal crimen de U Win Tin era ser un consejero clave de Aung San Suu Kyi. Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo que U Win Tin es el último líder de la NLD arrestado en 1989 que sigue en prisión.

U Win Tin recibió el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, la Pluma Dorada de la Libertad de la Asociación Mundial de Periódicos y el Premio RSF/Fondation de France.

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
- Phyu Phyu Thin liberado: http://tinyurl.com/ywnnpz
- RSF sobre U Win Tin: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22763
(10 de julio de 2007)

Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM is concerned that a government body mandated to regulate media content grilled Gunaraj Luitel,… https://t.co/XB7zTUUHnN