REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ANUNCIO PARÓDICO SUSCITA NUEVAS REGLAS DE CENSURA

Un anuncio en idioma inglés insertado en el periódico "Myanmar Times" que llevaba un mensaje oculto que llamaba "asesino" al gobernante militar del país suscitó una oleada de nuevas reglas para las empresas de medios de comunicación, informan Mizzima News y los informes noticiosos locales.

El anuncio, publicado por el grupo artístico satírico danés Surrend el 23 de julio, parecía un llamado inocente para que los turistas escandinavos visitaran Birmania. Pero el crédito en la parte inferior del anuncio dice: "La Junta de Agencias de Viajes Islandesas Ewhsnahtrellik y la Industria Danesa Danmark". "Ewhsnahtrellik", leído hacia atrás se lee "Killer Than Shwe", en referencia al jefe de la junta militar, el general Than Shwe. La sátira también contiene un acróstico en el cual las primeras letras de cada verso forman la palabra "libertad".

En respuesta al anuncio la oficina de censura de Birmania emitió 28 reglas a los medios noticiosos. Sólo se permiten anuncios en birmano e inglés. Los gerentes editoriales ahora serán responsables de la autenticidad e identidad de las agencias que desean publicar anuncios. La publicidad que "ensucie la dignidad y el honor de una persona, lesionen la unidad nacional o causen malos entendidos entre las nacionalidades" están prohibidos. Según Mizzima News, aquellos que infrinjan las reglas serán despojados de sus licencias de prensa.

Después de que se descubrió el mensaje oculto, la policía especial interrogó al menos a 10 miembros del personal del periódico "Myanmar Times", del cual el Gobierno es propietario parcial, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

La organización de medios Voz Democrática de Birmania dice que los puntos de venta en Rangún fueron obligados a retirar el periódico de sus estantes mientras otros quedaron demasiado atemorizados para tenerlo. Se informa que dos empleados de la División de Escrutinio y Registro de Prensa fueron despedidos por el incidente.

Según la Associated Press (AP), Surrend ha publicado anuncios similares con mensajes ocultos antes, uno de ellos en el periódico controlado por el Gobierno "Teheran Times" en diciembre pasado en el que se leía "cerdo" debajo de una fotografía del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Para publicar el anuncio en Birmania, Surrend se presentó como una empresa de publicidad.

Surrend dice que querían mostrar que incluso los peores regímenes no son impenetrables "que con el arte uno puede encontrar agujeros, volar por debajo del alcance del radar de la ley de censura y golpear a los déspotas".

Visite estos vínculos:
- Mizzima News: http://tinyurl.com/2okpq5
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/36gqtm
- Surrend: http://www.surrend.org
- AP: http://tinyurl.com/2jwjm8
- Voz de la Democracia de Birmania: http://tinyurl.com/38alza
(7 de agosto de 2007)

Último tweet:

Lebanon ramps up interrogations of online activists https://t.co/HT4jUPzkAq @Advox @timourazhari