REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INUSITADAS MANIFESTACIONES PROVOCARON ARRESTO DE ACTIVISTAS Y OFENSIVA CONTRA LA LIBRE EXPRESIÓN

Unas manifestaciones contra el aumento desmedido en el precio de los combustibles registradas la semana pasada en Rangún, la capital de Birmania - incluida la marcha de protesta más grande en una década - provocaron el arresto de al menos 70 activistas y una ofensiva contra los medios y las líneas de comunicación, informan Mizzima News, la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) e informes de noticias.

En operativos nocturnos llevados a cabo en la madrugada del 21 de agosto, líderes militares de Birmania arrestaron a 13 prominentes activistas a favor de la democracia, quienes habían encabezado una protesta dos días antes contra los altos precios de los combustibles, que elevaron a más del doble los costos del transporte público y afectaron drásticamente los precios de los productos básicos. Se congregaron unas 500 personas, en lo que se cree, es la más grande manifestación registrada en más de congregaron 10 años.

En un inusitado anuncio hecho en los periódicos que circulan en todo el estado, la junta dijo que habían sido arrestados 13 activistas acusados de "agitación para provocar el descontento social" y "socavar la paz y la seguridad del estado", cargos que los podrían poner en prisión hasta por 20 años.

Los arrestados incluyeron al menos siete líderes de los Estudiantes de la Generación 88, el grupo de estudiantes que encabezó el movimiento pro-democracia que fue violentamente reprimido por los militares en 1988. Entre los arrestados se encontraban Min Ko Naing, Ko Ko Gyi y Min Zeya - algunos de los más prominentes disidentes de Birmania junto con la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Se informó también que en redadas por separado fueron arrestados estudiantes universitarios y activistas de otros grupos, dice Mizzima. Después de buscarlo por toda la región de Rangún, Htin Kyaw, quien fuera detenido tres veces este año por manifestarse contra los niveles de vida, fue golpeado al momento de su aprehensión el 25 agosto, informa la BBC.

La SEAPA dice que el régimen militar también ha confiscado los teléfonos celulares de los líderes de la Generación 88, en un intento por evitar que los medios internacionales obtengan la última información sobre las manifestaciones. Las personas que llamaron los conocidos disidentes dijeron que recibieron un mensaje donde se les informaba que el Gobierno había suspendido el número.

"Con el puño de hierro de la junta reteniendo la información y todos los canales de comunicación, las personas dependen de los medios extranjeros para conocer la verdad, incluso si se trata de acontecimientos dentro del país", dice la SEAPA.

Según la BBC, los arrestos fueron probablemente un intento por parte de los militares para evitar que se repitiera la manifestación del domingo. Pero las manifestaciones continúan. El 22 de agosto, unas 200 personas desafiaron la visible presencia de la policía armada y marcharon a través de Rangún, mientras eran aplaudidos por los espectadores. Hoy (28 de agosto), más de 100 monjes budistas en la ciudad de Sittwe del estado de Arakán, encabezaron una marcha en demanda de una disminución en los precios de los productos básicos.

La junta también empleó a grupos de partidarios, algunas escobas y palas de hierro, quienes pretendieron ser barrenderos de las calles de Rangún para detener más manifestaciones. Según el grupo de medios Voz Democrática de Birmania, la cámara de un periodista fue confiscada y destruida por los grupos de partidarios, el 22 de agosto. Al día siguiente, un corresponsal de Reuters fue amenazado y alejado a empujones por una turba similar cuando trataba de cubrir una manifestación esporádica, al mismo tiempo que se les ordenaba a los periodistas locales que se alejaran de los manifestantes.

Mizzima News también informa que los editores de uno de los principales periódicos en Rangún fueron interrogados por la policía al día siguiente de la manifestación, y se les acusó de favorecer a la Liga Nacional por la Democracia (NLD), el partido político al que se negó el derecho de gobernar a pesar de una aplastante victoria en las encuestas de 1990.

Dentro del país, no existe virtualmente ninguna cobertura de las manifestaciones. "Las dificultades y hostigamiento experimentado por los periodistas ha llevado los periodistas locales en Rangún a ejercer una mayor autocensura", dice la SEAPA.

La SEAPA informa que la junta birmana está estrechando, los ya de por si restringidos canales de comunicación en el país, para evitar que se difunda la información sobre las manifestaciones masivas que están llevando a cabo en Rangún.

Los usuarios de Internet in Birmania, que tratan de comunicarse con sus contactos fuera del país experimentan constantes problemas con sus conexiones, mientras que amigos y familiares en el extranjero encuentran difícil comunicarse a través de teléfonos celulares con aquellos que están dentro del país

Según la BBC, la perspectiva de las protestas económicas que se relacionen con veteranos de 1988 sería especialmente alarmante para el Gobierno militar - fue esta combinación de factores la que llevó al casi derrocamiento del régimen militar durante el primer levantamiento hace 19 años.

En otro orden de cosas, una activista de derechos humanos arakanesa, exiliada en Bangladesh, ganó el Premio Yayori, un reconocimiento que se da en Japón a las mujeres activistas que trabajan con grupos marginados, informa "The Irrawaddy". Saw Mra Raza Linn, presidenta del Sindicato de Mujeres de Rakhaing (Arakán) y miembro de la Liga de Mujeres de Birmania, encabezó las marchas a favor de la democracia de miles de personas en 1988, antes de escapar a Bangladesh y continuar su lucha contra las violaciones a los derechos humanos en Birmania y la violencia en contra de las mujeres y los niños.

Visite estos vínculos:
- Alertas de IFEX sobre Birmania: http://tinyurl.com/2voc8y
- Mizzima News: http://www.mizzima.com/
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/6964282.stm
- Voz de la Democracia de Birmania: http://english.dvb.no/index.php
- Free Burma: http://freeburma.org/
- Noticias BurmaNet: http://www.burmanet.org/news/2007/08/
- "El Irrawaddy": http://www.irrawaddy.org/
(Foto: Más de 500 personas marcharon en una procesión en Rangún el 19 agosto de 2007, se manifestaron en contra del aumento no anunciado de la junta militar a los precios de los combustibles en Birmania. Foto cortesía de Mizzima News)

(28 de agosto de 2007)

Último tweet:

La necesidad de legislar sobre cibercrimen en Panamá para respetar los derechos humanos y las garantías procesales:… https://t.co/wKOyS5rpoZ