REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CONTINÚA OFENSIVA A PESAR DE CONCESIONES; EL MUNDO PROTESTA

Docenas de marchas en todo el mundo apoyaron al pueblo de Birmania el fin de semana, pero el gobierno militar del país siguió arrestando activistas a favor de la democracia mientras aparentemente relajaba su puño de hierro sobre las comunicaciones, informan Mizzima News, la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), fuentes de noticias operadas por birmanos exiliados e informes noticiosos.

Mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía otra vez para discutir el asunto de Birmania el 9 de octubre, los informes noticiosos indicaban que la presencia de seguridad en Rangún se había reducido considerablemente. Pero Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación de Medios de Birmania (BMA) dicen que aunque cuatro de los nueve periodistas arrestados desde el inicio de las manifestaciones en agosto han sido liberados, temen una ofensiva renovada y más arrestos de periodistas.

La policía está arrestando a personas que aparecen en fotos y videos de las manifestaciones, entre ellos imágenes tomadas por policías vestidos de civil, dicen Mizzima News, RSF e informes noticiosos locales. Se informa que el se ordenó al ministerio de Información, la agencia oficial de noticias y las fuerzas de seguridad trabajar juntos para identificar a los "periodistas ciudadanos".

La semana pasada, Birmania permitió algo de acceso a Internet, pero restringido a los sitios web birmanos y mensajes de correo electrónico con direcciones birmanas que terminaran en .mm, informa RSF. Pero Mizzima News advierte que las conexiones de Internet abiertas pueden ayudar a la junta a identificar de dónde vienen las señales y a atacar a los críticos. RSF también informa que muchas revistas de propiedad privada no han reaparecido en los puntos de venta. Algunas se niegan a publicar propaganda mientras otras están esperando que los censores militares aprueben el siguiente número.

Mientras tanto, la gente de todo el mundo salió a las calles la semana pasada para apoyar a los manifestantes birmanos. Amnistía Internacional informa que el 6 de octubre, fecha proclamada como día de acción internacional por Birmania, la gente marchó en Mongolia, Malasia, Tailandia, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

En Tokio, Japón, cientos de personas, entre ellos exiliados birmanos deploraron la muerte del videoperiodista Kenji Nagai, quien fue baleado de muerte en Rangún el 27 de septiembre. Las imágenes sacadas de Birmania de contrabando parecían mostrar un soldado disparando a quemarropa contra Nagai, pero el régimen dice que fue baleado por accidente.

En Singapur, un líder y otros tres miembros del opositor Partido Democrático de Singapur (SDP) fueron arrestados en una manifestación contra los vínculos comerciales de la ciudad-estado con Birmania. En Sri Lanka, cerca de 100 monjes de cinco países se reunieron cerca del complejo de las Naciones Unidas en Colombo para apoyar las protestas a favor de la democracia.

Avaaz.org lanzó lo que llamó "una campaña de anuncios masiva en los periódicos más importantes", empezando con el "Financial Times" en todo el mundo y el "South China Morning Post", para presionar a China respecto a Birmania. Avaaz dice que más de 700,000 personas firmaron una petición dirigida a China.

Human Rights Watch está pidiendo acciones de parte de las compañías. "Las compañías que hacen negocios en Birmania argumentan que su presencia es constructiva y beneficiará al pueblo birmano, pero no han condenado los abusos del Gobierno contra sus propios ciudadanos", dice la organización. "Guardar silencio mientras los monjes y otros manifestantes pacíficos son asesinados y encarcelados no demuestra un compromiso constructivo".

Visite estos sitios Web:
- Mizzima News: http://www.mizzima.com/
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
- RSF sobre los cinco periodistas que siguen detenidos: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23899
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2007/10/01/burma16995.htm
- Marchas de Amnistía en todo el mundo: http://web.amnesty.org/pages/mmr-011007-news-eng
- Lamentan muerte de periodista japonés: http://www.bma-online.org/BMW_2007_Oct_Dec.html#0
- Manifestaciones en Singapur: http://www.reuters.com/article/newsOne/idUSSIN30196720071008
- Petición de Avaaz.org: http://www.avaaz.org/en/stand_with_burma/u.php?cl=22046875
(Foto cortesía de Mizzima News: Integrantes de la Liga de Mujeres de Birmania (WLB) reúnen firmas durante el "Parlamento del Segundo Pueblo" en la ciudad de Shillong, en el estado de Meghalay, en el norte de la India)

(9 de octubre de 2007)

Último tweet:

Hi Twitter followers, we need your help! Will you take this short survey on how we can improve our coverage of gend… https://t.co/iRqFZaiA6K