REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RÉGIMEN MILITAR ABRE COMUNICACIONES, PERO MANTIENE UNA ESTRECHA VIGILANCIA

Mientras persistían las tumultuosas manifestaciones que sacudieron Birmania en septiembre 2007, el régimen militar está relajando la censura y otras restricciones, pero sigue controlando Internet y deteniendo prisioneros.

Los toques de queda en las dos ciudades más grandes de Birmania, Rangún y Mandalay, se levantaron el 20 de octubre, informó Mizzima News. También se puso fin a una prohibición a reuniones de más de cinco personas, junto con otras restricciones anunciadas cuatro semanas antes.

El Gobierno volvió a abrir el acceso a Internet 24 horas al día el 14 de octubre, per policías capacitados en informática vigilan cibercafés, informaron a Mizzima los usuarios locales. Se exige a los cibercafés instalar un sistema que tome imágenes de sus computadoras cada cinco minutos para asegurarse de que los usuarios no visiten sitios políticos u otros sitios proscritos.

EL famoso actor y comediante conocido como Zarganar fue liberado después de más de tres semanas de detención, dijo un colega Zarganar (Ko Thura) fue arrestado el 25 de septiembre junto con el veterano político U Win Naing por ofrecer 'Swan' (alimento y agua) a monjes que protestaban en la pagoda de Shwedagon.

Pero la junta proscribió extraoficialmente el uso de seudónimos de varios escritores, artistas y caricaturista que se unieron al ofrecimiento de Swan. Los escritos enviado bajo diversos seudónimos fueron rechazados por los censores birmanos sin dar una razón. "Incluso noticias sobre el fútbol" se retienen indefinidamente, dijo a Mizzima un editor de deportes.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación de Medios de Birmania saludaron la liberación de dos periodistas - Win Ko Ko Latt de "Weekly Eleven" y Nay Linn Aung de "7-Days" pero expresaron inquietud por la media docena de periodistas, escritores y comediantes-columnistas que siguen en prisión. RSF señaló que Ko Thu Ya Soe, un fotógrafo de la agencia alemana EPA, fue visto por última vez a principios de octubre.

La Comisión de Derechos Humanos de Asia presentó una página web por seis defensores de los derechos humanos de Birmania que están encarcelados; se trata de agricultores de la región del delta del Hinthada que fueron encarcelados después de distriubuir copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y leyes internacionales sobre los derechos de las mujeres y niños, del cual el régimen es un país signatario.

Una panorámica técnica de la censura de Internet de Birmania se publicó en "Pulling the Plug", un informe de la Iniciativa OpenNet (ONI). El otro lado (la colaboración de reporteros ciudadanos con conocimientos técnicos con los medios internacionales de la corriente principal y cómo funcionan los medios birmanos en el exilio) se examina en el Foro de Medios de Asia.

Un grupo de activistas con sede en Tailandia recurrió a enviar ropa interior femenina a las embajadas birmanas para protestar contra la ofensiva. Se trata de un insulto calculado, dijo al diario "The Guardian" Jackie Pollack del Comité de Acción Lanna para Birmania of the Lanna Acciones for Birmania: los supersticiosos miembros de la junta creen que el contacto con la ropa interior femenina menguará su poder.

Visite estos vínculos:
- Mizzima News: http://www.mizzima.com
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24121
- Asociación de Medios de Birmania: http://www.bma-online.org/
- Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos: http://www.aappb.org/
- Comisión de Derechos Humanos de Asia: http://tinyurl.com/3ce2td
- Cruz roja: http://tinyurl.com/2yeg6a
- Foro de Medios de Asia: http://www.asiamediaforum.org/node/747
- Informe "Pulling the Plug" (Desenchufar), de ONI: http://tinyurl.com/yu74bs
- Petición de Human Rights First: http://tinyurl.com/yvzlrf
- "Pantaletas por la paz": http://tinyurl.com/2vsxos
- Revista "The Irrawaddy": http://irrawaddy.org/
(23 de octubre de 2007)

Último tweet:

London Vigil for Daphne Caruana Galizia, 16 October https://t.co/7raa4Lkkv5 @pen_int @johnsweeneyroar @RSF_EECA https://t.co/tSNfkVGxFp