REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LA DEVASTACIÓN DEL CICLÓN SE AGRAVA POR LAS RESTRICCIONES A LA INFORMACIÓN

La tragedia del ciclón que mató hasta a 100,000 personas en Birmania y dejó hasta un millón más sin hogar sin duda empeoró por las severas restricciones del ejército a las noticias y a la incapacidad de alertar al público, dicen la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Mizzima News y otros miembros de IFEX.

Según la SEAPA, las autoridades birmanas no informaron al público que el ciclón se aproximaba, a pesar de que los meteorólogos indios habían advertido a Birmania con al menos 48 horas de anticipación. Un grupo de colegas de la SEAPA que se encontraban en Rangún cuando el ciclón atacó dice que las primeras advertencias que la gente recibió aparentemente llegaron de grupos de noticias birmanos exiliados y emisiones de radio desde Tailandia.

"Es claro que Birmania deba abrirse no sólo a los organismos de ayuda, sino también a los medios extranjeros y nacionales", dijo la SEAPA. "Es crucial tener una contabilidad transparente del daño causado por el ciclón para garantizar que la ayuda fluya de manera libre y eficiente, y alcance a todas las comunidades afectadas por el desastre".

Pero Birmania tiene las peores condiciones para la libertad de prensa y el acceso a la información en Sureste Asiático. Todos los sistemas de difusión son de propiedad estatal, los mayores periódicos están controlados por el Gobierno, y el resto del sector de medios está operando bajo un estricto régimen de censura que habitualmente lo ha disuadido o prohibido de informar sobre política, problemas sociales e incluso calamidades naturales y causadas por el hombre, dice la SEAPA. También Internet está muy restringida y monitoreada; mucho más después de la ofensiva en septiembre pasado contra las manifestaciones pacíficas, cuyas noticias llegaron al mundo principalmente a través de Internet.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), se ha negado a los reporteros extranjeros visas para viajar al país para informar de las consecuencias del ciclón, una táctica usada durante las manifestaciones del año pasado.

También los socorristas han sido mantenidos fuera, dice la SEAPA. "Cuando la junta militares en Birmania se negó el viernes a aceptar la entrada de socorristas al país, sus acciones subrayaron una terrible realidad: los generales en el gobierno ven la información independiente como algo más peligroso para ellos que el ciclón Nargis", escribió el director de la SEAPA Roby Alampay en "The New York Times".

Aunque son libres para viajar a los sitios del desastre, no se permite a los periodistas locales publicar fotos detalladas de los cadáveres ni informar sobre sobrevivientes que no están recibiendo suficiente ayuda, dice Mizzima News.

En medio del caos, la junta siguió adelante con un referéndum constitucional durante el fin de semana que buscaba afirmar su control del poder, mientras descaradamente convertía los esfuerzos de ayuda tras el ciclón en una campaña de propaganda.

La televisión operada por el estado difundía continuamente imágenes de los principales generales, entre ellos el líder de la junta Than Shwe, entregando cajas en complicadas ceremonias y proporcionando asistencia a ciudadanos afectados, informa la revista "The Irrawaddy".

"Ya hemos visto a los comandantes regionales poner sus nombres en los embarques de ayuda de Asia, diciendo que era un regalo suyo y luego distribuyéndolos en su región", dijo Mark Farmaner, director de la Burma Campaign UK. "No está yendo a las áreas en que es más necesaria".

El referéndum busca la aprobación pública de una nueva Constitución, que garantiza el 25 por ciento de los escaños al ejército y permite al presidente entregar el poder a los militares en un estado de excepción. Los miembros de IFEX han calificado al referéndum y la Constitución una farsa.

Visite estos vínculos:
- SEAPA (vea lo más reciente sobre Birmania por los colaboradores de SEAPA en el tema "Covering Burma"): http://www.seapabkk.org/
- Mizzima News: http://www.mizzima.com/
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/3rwg8z
- Informe de ARTICLE 19 sobre desastres humanitarios y derechos a la información (febrero de 2005): http://tinyurl.com/4zdnzs
- CPJ: http://tinyurl.com/5xx52s
- "Firewall Fighters" (Combatientes del muro cortafuegos, mayo de 2008), informe de CPJ sobre el papel vital de los medios operados por exiliados en Birmania: http://www.cpj.org/firewallfighters/index.html
- "Comunicado IFEX" sobre el referéndum (6 de mayo de 2008): http://www.ifex.org/es/content/view/full/93614/
- Burma Campaign UK: http://www.burmacampaign.org.uk/
- "The Irrawaddy": http://www.irrawaddy.org/
(13 de mayo de 2008)

Último tweet:

La necesidad de legislar sobre cibercrimen en Panamá para respetar los derechos humanos y las garantías procesales:… https://t.co/wKOyS5rpoZ