REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

OTRO CUMPLEAÑOS PARA LA REPRESIÓN

"La represión constante en Birmania es una mancha en la conciencia mundial"; dijo ARTICLE 19 en el cumpleaños 63 de la depuesta dirigente democrática Aung San Suu Kyi. Ese día, 19 de junio de 2008, fue 4,618 º día en arresto domiciliario y se lo tuvo que celebrar sola, sin llamadas telefónicas, visitas ni cartas.

La represión de la junta militar que "nos ha manchado a todos", como dijo la directora ejecutiva de ARTICLE 19, Dra. Agnès Callamard, continúa a paso acelerado. Apenas una semana antes, 15 jóvenes miembros del partido de Suu Kyi fueron liberados después de dos semanas en detención por marchar hasta la casa de ella el 18º aniversario de la aplastante victoria electoral de la Liga Nacional por la Democracia (NLD).

Las pancartas que llevaban los jóvenes arrestados decían: "Liberen... liberen... a Aung San Suu Kyi" y "Necesitamos... ayuda inmediata", informó Mizzima News. Pero dar publicidad a la desesperada situación de las víctimas del ciclón Nargis era peligrosa en sí misma. El 13 de junio, las autoridades gubernamentales arrestaron a un periodista en lo que se considera un esfuerzo constante para amordazar las noticias y la información de las provincias de Birmania azotadas por el ciclón, dice Mizzima.

Zaw Thet Htwe, ex editor del "First Eleven Sports Journal", fue arrestado en Birmania central y está detenido en Rangún. Los funcionarios de birmanos no han declarado la razón de su arresto, pero los colegas y amigos del periodista señalan su participación en los esfuerzos de ayuda para las víctimas del ciclón en el delta del Irrawaddy. El 22 de junio, el periodista sudcoreano Lee Yu Kyong fue deportado de Birmania por visitar la oficina del NLD, informa Mizzima, y se le confiscaron los discos compactos que contenían imágenes digitales de la devastación causada por el ciclón.
Mizzima señala que en 2003, Zaw Thet Htwe fue sentenciado a cadena perpetua por enviar informes a Organización Internacional del Trabajo. Por presión de la ILO, la junta lo liberó dos años después.
En un incidente similar, el prominente comediante, actor y director birmano Zarganar fue arrestado el 4 de junio, según sus familiares. Zarganar fue una de las primeras celebridades birmanas en ayudar a los sobrevivientes del ciclón Nargis después de que atacó el 2 y 3 de mayo. Jugó un papel activo en llegar a la gente y llevar ayuda, como arroz y otros bienes.

Human Rights First dice que el arresto de Zarganar ocurrió unas horas después de que apareció en un informe de la BBC sobre la ira del público por el manejo que hizo la junta de la ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón. Zarganar ha sido arrestado frecuentemente por atreverse a hablar con franqueza a los medios dice Mizzima.

Mizzima también informa que las autoridades locales están allanando las tiendas de Rangún que venden antenas para recibir señales de satélite. Los propietarios acosados de las tiendas "están siendo obligados a firmar una promesa de no vender el equipo a clientes que no tengan licencia", dijo.

En Kungyankone, en las afueras de Rangún, las autoridades militares han decomisando al menos 10 cámaras de video y foto fija, agrega Mizzima. Las autoridades también han estado decomisando discos de video con documentales y tomas de la devastación del ciclón.

A pesar de las garantías de acceso privado a los donantes privados a las áreas devastadas por el ciclón, el gobierno militar sigue arrestando a las personas que llevan ayuda a los sobrevivientes, informa "The Irrawaddy". La publicación dijo que 10 donantes han sido arrestados en lo que va de junio, según la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos, con sede en Tailandia.

Visite estos vínculos:
- Declaración de ARTICLE 19 sobre Aung San Suu Kyi: http://tinyurl.com/5vg73u
- Comediante y actor arrestado: http://tinyurl.com/6lqq2b
- Human Rights First sobre Zarganar: http://tinyurl.com/5bht4q
- Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA): http://www.seapabkk.org/
- The Irrawaddy: http://tinyurl.com/6bqnga
- ¿Crea la ayuda privada a la sociedad civil? http://tinyurl.com/6an7th
(Fotografía del comediante Zarganar cortesía de la Voz de las Américas)

(24 de junio de 2008)

Último tweet:

Five more years in prison. Bahraini authorities have repeatedly targeted @NABEELRAJAB in retaliation for his human… https://t.co/GhjVeF2CBM