REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SE CONMEMORA EL 20 ANIVERSARIO DEL "8-8-88"

En Birmania y alrededor del mundo, el pasado 8 de agosto se conmemoró el 20 aniversario del trágico levantamiento en Birmania que causó la muerte de unas 3,000 personas, el exilio de miles, el encarcelamiento de cientos y el deterioro de los derechos humanos y la democracia.

El 8 de agosto de 1988 - al que popularmente se le conoce como el "8-8-88" - manifestaciones estudiantiles que alcanzaron los millones de participantes, derrocaron a quien fuera su dictador por un largo periodo, Ne Win. Pero un nuevo grupo de generales Birmanos tomaron el poder y aplastaron las manifestaciones.

Anticipando protestas en las calles de Birmania, la junta instaló una fuerte presencia policiaca en todos los caminos principales, reporta ARTICLE 19. El diario "The Irrawaddy" informa que muchos disidentes de Rangún vistieron de negro para conmemorar el aniversario, pero que las manifestaciones fueron limitadas. En Norteamérica, Europa, el Sureste Asiático y en otras partes hubo marchas de apoyo en demanda de libertad. Amnistía Internacional hizo un llamado a Birmania para que libere todos los prisioneros de conciencia, y urgió a las Naciones Unidas para que presionen a favor de la liberación de 20 en particular.

Después del levantamiento del 8-8-88, el de por sí restringido espacio político se tornó aún más limitado en el país regido por los militares, dice la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) en un informe especial. Junto con miles de activistas y disidentes, los periodistas, escritores y artistas se enfrentan a sanciones severas por sus trabajos que desagrada al régimen; trabajos sobre una docena de periodistas y bloggers que actualmente se encuentran en prisión. El periodista y activista U Win Tin, de 79 años de edad y con poca salud cumplió el mes pasado 19 años continuos en prisión.

SEAPA recuerda una larga tradición de prensa libre en Birmania, que data del primer periódico, publicado en 1836. En 1873, el Rey Mindon promulgó lo que se cree fue la primer ley autóctona de libertad de prensa en el Sureste de Asia; permitió que los periodistas reportaran fechorías perpetradas por la casa real, jueces y alcaldes.

En el momento de independizarse de Gran Bretaña en 1942, Birmania tenía 39 periódicos diarios. El experto en Birmania Bertile Lintner Dice que "en ausencia de una oposición política real, los periódicos funcionaban como un organismo público de vigilancia."

Pero en 1962 el general Ne Win tomó el poder y los militares birmanos han consolidado su control desde entonces. La Ley de Impresores y Editores de 1962 - aún vigente - colocó a todas las publicaciones bajo un comité de censura. In 1966 las autoridades proscribieron los periódicos privados y dejaron de registrar periódicos en idioma chino e indio. Un "Memorándum a todos los impresores y editores" en 1975 proscribió la publicación de una variedad de temas.

Tras los levantamientos del 8-8-88, miles de disidentes huyeron del país, mientras que los militares arrestaron periodistas e instituyeron una amplia censura.

Hoy día, en Birmania y especialmente en Rangún, existen 400 periódicos, diarios y revistas fuertemente censuradas. Fuera del país, agencias manejadas desde el exilio distribuyen noticias a través de periódicos revistas, estaciones de radio y televisión y medios basados en la web en birmano e inglés, idiomas prohibidos en los medios masivos. La gente depende de los servicios exteriores de radiodifusión en birmano, y de miles de receptores de satélite legales y de mercado negro, dice SEAPA.

Visite estos vínculos:
- Artículo de SEAPA: http://tinyurl.com/6ct3aa
- Vínculos de "The Irawaddy": http://tinyurl.com/67ogzv
- Marchas globales: http://uscampaignforburma.org/8808-events
- Grupos activistas hacen un llamado a China para que cesen su apoyo a Birmania: http://www.wmd.org/democracyalerts/aug0808b.html
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/5lglta
- Llamado de Amnistía Internacional para liberar a prisioneros de conciencia: http://tinyurl.com/5s4nhp
(13 de agosto de 2008)

Último tweet:

Pakistan military accused of disrupting distribution of Dawn, the country's oldest newspaper… https://t.co/lvJVFSLEQG