REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GRUPO DE ACCIÓN DE BIRMANIA DEMANDA LIBERACIÓN DE PERIODISTAS

El Grupo de Acción para Birmania, integrado por 22 miembros y colegas de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), está apelando a los organismos internacionales para que presionen por la liberación inmediata de los disidentes birmanos retenidos con "cargos inventados" por la junta birmana.

El periodista Zaw Thet Htwe y el popular comediante y activista Zarganar fueron arrestados en junio, después de realizar esfuerzos por su cuenta para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis, que golpeo Birmania en mayo. El 15 de agosto, ambos fueron acusados, junto con otros siete activistas y disidentes, de una gama de supuestos delitos.

"Claramente, el Gobierno de Birmania está fuera para silenciar a Zarganar y Zaw Thet Htwe. Esa es la verdadera razón detrás de su arresto y enjuiciamiento", dijo Roby Alampay, Directora ejecutiva de SEAPA, un miembro del Grupo Acción para Birmania.

Ambos hombres habían hablado sobre la lucha dentro de Birmania tras el ciclón. Enfrentan cargos de violación a la ilegítima Ley de Asociaciones y de "causar daño o profanar el sitio de adoración con la intención de insultar la religión". Zarganar es también acusado de violar la Ley de Video de Bimania y algunos artículos de la Ley de Electrónica, mientras que Thet Htwe también enfrenta un cargo de "inducir delitos contra la tranquilidad pública".

De encontrar culpable a Zarganar y a Thet Htwe podrían enfrentar hasta 15 años en prisión.

Zarganar ha sido arrestado cinco veces desde 1988. Thet Htwe fue arrestado por primera vez en 2003 por escribir sobre la corrupción entre las autoridades del deporte.

"La UN y ASEAN deben adoptar una posición más dura contra la junta birmana, y para empezar, exigir la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos y acceso más directo a las comunidades birmanas", dijo Alampay a Mizzima News.

"El objetivo de la declaración es actualmente la comunidad internacional y los vecinos de Birmania. La junta carece de sensibilidad, y algunos tienen falsas ilusiones de que se puede razonar con ellos. Pero las comunidades internacionales y regionales deben de sentirse avergonzadas y hacer más para liberar al pueblo de Birmania", dice Alampay.

Visite estos vínculos:
- Carta conjunta: http://www.ifex.org/en/content/view/full/96522
- Mizzima News: http://tinyurl.com/69kjog
- Página de IFEX sobre Birmania: http://www.ifex.org/en/content/view/full/145/
- "The Irrawaddy": http://www.irrawaddy.org/
(3 de septiembre de 2008)

Último tweet:

#Kuwait: Court of Cassation releases human rights defender Sulaiman bin Jassim among dozens of prisoners… https://t.co/LCOYmsAQ2o