REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX SALUDAN LA LIBERACIÓN DEL PERIODISTA U WIN TIN

Los miembros de IFEX saludaron la liberación, ocurrida el martes, de U Win Tin, el prisionero político encarcelado por más tiempo en Birmania.

El frágil periodista de 79 años y miembro fundador de la opositora Liga Nacional por la Democracia (NLD) pasó 19 años en la cárcel. Fue uno de los 9,000 prisioneros cuya liberación fue supuestamente ordenada antes de las elecciones prometidas en 2010.

Otros cinco prisioneros políticos fueron liberados, dice la revista publicada en el exilio "The Irrawaddy", entre ellos otro reconocido escritor, U Aung Soe Myint, y cuatro miembros de la NLD.

"Los periodistas de todo el Sureste Asiático - de hecho, de toda Asia, y de todo el mundo - aplaudirán la liberación de U Win Tin. Si se tuviera que mencionar un solo hombre que simbolizara la lucha por la libertad de prensa en el Sureste Asiático en las últimas dos décadas, ese hombre tendría que ser U Win Tin", dice la Southeast Asian Press Alliance (SEAPA).

Poco después de su liberación de la famosa prisión de Insein el 23 de septiembre, U Win Tin dijo a los periodistas desde la casa de un amigo "Voy a seguir en la política porque soy un hombre político", dijo. "Voy a seguir apoyando a Aung San Suu Kyi y la NLD.

"Voy a cumplir 80 años. Pero seguiré luchando hasta que surja la democracia en este país", añadió.

Los miembros de IFEX, entre ellos Mizzima News, SEAPA, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), habían estado en campaña durante años a favor de la liberación de U Win Tin.

U Win Tin fue arrestado por primera vez el 4 de julio de 1989 y fue sentenciado a un total de 20 años de cárcel por diversos cargos, entre ellos propaganda antigubernamental. Fue editor del diario "Hanthawathi" y vicepresidente de la Asociación de Escritores de Birmania, así como el mentor político de la líder de la NLD, Suu Kyi.

Fue maltratado en varias ocasiones durante sus casi dos decenios en prisión, como en 1996, después de que las autoridades descubrieron que había entregado a las Naciones Unidas información acerca de las condiciones de prisión, dice RSF.

A pesar de los extendidos informes sobre su pobre salud, las promesas de liberación en 2004 y 2005 no se concretaron, y se prohibió al Comité Internacional de la Cruz Roja visitarlo desde 2006.

Por su compromiso con la lucha por la libertad de prensa, U Win Tin recibió varios premios a la libertad de prensa, entre ellos el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano otorgado por la UNESCO, la Pluma Dorada de la Libertad de la WAN y el premio de RSF para la libertad de prensa

Birmania, un país gobernado por una dictadura militar que se negó a reconocer la victoria arrolladora de la NLD en 1990, sigue siendo uno de las peores infracciones a la libre expresión del mundo. El país no tiene prensa independiente. Más de 2,000 personas siguen en la cárcel en Birmania por sus creencias políticas; al menos ocho de ellos son periodistas y escritores birmanos, dice la SEAPA. "El mundo debe seguir presionando a favor de su liberación incondicional", dice la SEAPA.

La liberación de U Win Tin llega casi un año después de la violenta ofensiva de la junta militar durante la "Revolución azafrán", la manifestaciones a favor de la democracia encabezadas por los monjes Birmanos. Hubo cientos de muertos, miles de encarcelados, los monasterios fueron allanados e incontables manifestantes siguen desaparecidos. Según "The Irrawaddy", la seguridad se ha estrechado en las últimas semanas, especialmente en las áreas en que se produjeron las manifestaciones, y los monjes se han quejado de haber sido interrogados.

En todo el mundo se planean manifestaciones para conmemorar el primer aniversario de la Revolución azafrán el 27 de septiembre. La Campaña Estadounidense para Birmania está pidiendo a la gente que organice eventos para Birmania - proyecciones de películas, presentaciones educativas, día de "ponerse ropa roja". Para inscribirse y recibir materiales para su evento o para ver o que está pasando en la zona en que vive, visite: http://uscampaignforburma.org/

Mientras tanto, ocho premios Nobel de la Paz, entre ellos Desmond Tutu y el Dalai Lama, dieron a conocer una declaración conjunta el 23 de septiembre que insta al pueblo de Birmania a "mantener la no violencia, la determinación y la vigilancia, a pesar de las probabilidades en contra", informa "The Irrawaddy".

Visite estos vínculos:
- Mizzima News: http://tinyurl.com/3zegwm
- SEAPA: http://tinyurl.com/4vkpyo
- CPJ: http://tinyurl.com/5xh2zv
- FIP: http://tinyurl.com/42ehzz
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28674
- WAN: http://www.wan-press.org/article17878.html
- UNESCO: http://tinyurl.com/48oe2l
- "The Irrawaddy": http://www.irrawaddy.org
SÓLO WEB (Foto de U Win Tin cortesía de RSF)

(24 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Repudia la SIP ataque contra la emisora RCN en Bogotá https://t.co/TaoGO4TPAQ @rcnradio @sip_oficial