REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ATACAN A SITIOS WEB DE MIEMBROS DE IFEX EN TÚNEZ Y BIRMANIA

La revista de noticias en línea Kalima, con frecuencia promocionada como una de las pocas fuentes de noticias independientes en Túnez, sufrió un ataque que destruyó por completo su contenido de sitio web, informa el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC). Mientras tanto, los sitios web del miembro de IFEX Mizzima News, una agencia de noticias birmana en el exilio, también fueron atacados.

Los webmasters de Kalima no han podido acceder al sitio desde el 8 de octubre. Ahora el sitio tendrá que ser completamente reconstruido y recargado.

Dijo Sihem Bensedrine, editora en jefe de Kalima y Secretaria General de OLPEC "La única gente que se beneficiaría de un ataque contra un sitio web que ya es inaccesible a los usuarios de Internet en Túnez son los servicios de seguridad".

"No descarto la posibilidad de que este acto fuera cometido por los servicios secretos con la ayuda de piratas informáticos con sede en Túnez o el extranjero", agregó.

El ataque ocurre tres meses después de que el sitio se presentó nuevamente como una plataforma y archivo multimedia.

Otros sitios independientes habían sido sujetos a ataques similares. Tunisnews ( http://www.tunisnews.net ), que distribuye un boletín diario por correo electrónico, fue atacado en abril. El blog del juez Mokhtar Yahiaoui ( http://tunisiawatch.rsfblog.org ) fue atacado en noviembre de 2005.

Los sitios web de Túnez y extranjeros con un enfoque en los derechos humanos o políticos han sido censurados en Túnez desde hace varios años. Los sitios para compartir videos Dailymotion y YouTube también han sido blancos de los censores. El Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG) está preparando una acción conjunta sobre el caso de Kalima.

Mientras tanto, los cuatro sitios web de Mizzima News, una agencia de noticias independiente birmana con sede en Nueva Delhi, India, fueron atacados el 1 de octubre, lo que hace que los sitios queden intermitentemente inaccesibles.

Según Mizzima News, los atacantes usaron la vulnerabilidad de sitios web deficientemente codificados para asumir el control del sitio. La compañía de alojamiento de Mizzima, con sede en Canadá, suspendió los sitios el 9 de octubre porque dijo que los ataques podrían dañar también otros sitios en el servidor. Los sitios entraron en funcionamiento completo apenas el 14 de octubre.

Aunque no se sabe quién está detrás de los ataques, el personal técnico de Mizzima dijo que encontraron que el intento principal se originó en Rusia, con cooperación de otros piratas en Alemania, Francia e India.

Mizzima no puede confirmar si el ataque fue obra de la junta militar birmana, que prohibió los sitios web de Mizzima dentro del país, aunque los usuarios pueden acceder a los sitios al burlar los sistemas de filtrado de Internet del Gobierno usando servidores proxy.

"Esta clase de ataque bien organizado no puede ser hecho por personas; se trata más bien de las acciones disfrazadas de un institución, en este caso con mucha probabilidad el régimen militar", dijo Sein Win, editor administrativo de Mizzima.

Ésta no fue la primera vez que los sitios web de Mizzima son atacados, así como los de otros grupos de medios birmanos en el exilio. En julio, los sitios web birmanos de Mizzima News y la Voz Democrática de Birmania, con sede en Noruega, fueron atacados y quedaron inaccesibles varios días.

De modo parecido, el 24 de septiembre, dos días antes del primer aniversario de las protestas encabezadas por monjes en Birmania, los sitios de la Voz Democrática de Birmania y dos agencias de noticias birmanas en el exilio en Tailandia, "The Irrawaddy" y "New Era Journal", fueron atacados.

Visite estos vínculos:
- OLPEC: http://www.ifex.org/en/content/view/full/97591/
- Mizzima News: http://tinyurl.com/4rgdvq
(15 de octubre de 2008)

Último tweet:

Various groups urge all Hong Kong residents to show concern and vigilance and call upon the central and Hong Kong g… https://t.co/Ol2Te4fBwc