REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

COMEDIANTE BIRMANO GANA PREMIO UNA HUMANIDAD DE PEN CANADÁ

Zarganar, el principal poeta, comediante y activista birmano que actualmente está detenido por criticar el manejo de la junta birmana al ciclón que golpeó al país en mayo, fue homenajeado con el Premio Una Humanidad 2008 de PEN Canadá.

Zarganar, cuyo nombre real es Maung Thura, fue arrestado en junio por criticar el manejo por parte de la junta birmana de ciclón Nargis y organizar esfuerzos de rescate para sus víctimas, lo que le podía acarrear 15 años de cárcel.

La cárcel no es una novedad para él. Zarganar, como la voz principal del movimiento por la democracia, ha sido arrestado al menos cuatro veces desde 1988, incluso por apoyar a los monjes en las protestas en Rangún en septiembre pasado.

En mayo de 1990, fue arrestado por imitar al general Saw Maung, ex jefe del Gobierno militar. Purgó cuatro años de una sentencia de cinco; durante ese tiempo se le impidió leer y escribir, así que raspaba poemas en el piso de la celda con un trozo de cerámica y se los aprendía de memoria.

Sigue teniendo prohibido interpretar y se le despojó de su libertad de escribir y publicar.

El Premio Una Humanidad de PEN Canadá homenajea a una persona "cuyo trabajo haya trascendido los límites de las divisiones nacionales e inspirado conexiones entre las culturas". PEN Canadá dice "Un escritor así es nuestro miembro honorario Zarganar, cuyos valor e integridad firmes durante muchos años estamos honrando al otorgarle el Premio Una Humanidad".

El premio, dotado con CAD$5,000 (US$4,000) se otorga en ausencia el 22 de octubre en una función benéfica de PEN Canadá en Toronto.

Para obtener más información acerca de Zarganar y ejemplos de su trabajo, visite: http://www.pencanada.ca

(22 de octubre de 2008)

Último tweet:

Maldives: The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia jointly condemn ongoing threats to shut down media or… https://t.co/JDSe0ZloPd