REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"BLOGUERO" ENCARCELADO POR 20 AÑOS; IMPONEN 2 AÑOS A POETA

Un joven "bloguero" birmano y un poeta que disimularon un ataque contra el líder militar del país, Than Shwe, recibieron recientemente pesadas sentencias de cárcel, informan Mizzima News, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX.

Un tribunal en la prisión de Insein de Rangún sentenció al "bloguero" Nay Phone Latt, de 28 años, 2 años y seis meses de cárcel el pasado 10 de noviembre.

El poeta, Saw Wai, recibió una sentencia de dos años por un poema de amor que se burlaba de Than Shwe y que fue publicado en el semanario "Love Journal". Las primeras palabras de cada línea del poema en birmano formaban el mensaje "General loco (por el) poder Than Shwe".

Incluso el abogado que representaba a Nay Phone Latt, Aung Thein, está purgando cuatro meses por desacato a un tribunal por quejarse del tratamiento injusto durante juicios anteriores.

La madre de Nay Phone Latt, Aye Than, a quien no se permitió asistir al juicio dijo "Es el primer 'bloguero' en ser arrestado en Birmania. No tengo idea de por qué castigaron a mi hijo con una pena tan severa".

Nay Phone Latt es un ex miembro de la opositora Liga Nacional por la Democracia, que posee tres cibercafés en la capital, Rangún. Su blog en birmano, http://www.nayphonelatt.net/ , proporcionó información invaluable acerca de los eventos durante y después de la "Revolución azafrán", las protestas del pasado septiembre encabezadas por los monjes que fueron aplastadas por los militares.

Fue sentenciado a 15 años por delitos según la Ley de Electrónica, dos años por "crear alarma en el público" y tres años y medio por delitos según la Ley de Video. Entre los cargos estaban la posesión de un video proscrito de los disturbios.

El Gobierno parece estar apresurando los juicios de activistas implicados en las manifestaciones del año pasado, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Más de dos docenas de activistas fueron sentenciados esta semana a estrictas penas de cárcel que los mantendrán en la cárcel hasta mucho después de las elecciones del año 2010. El 11 de noviembre, 14 miembros del grupo Estudiantes Generación 88 fueron sentenciados a penas de cárcel de 65 años cada uno.

Amnistía Internacional dice que la junta tiene más de 2,100 prisioneros políticos, un drástico aumento respecto a los 1,200 en junio de 2007, antes de las manifestaciones a favor de la democracia.

RSF está pidiendo a los "blogueros" de todo el mundo que muestren solidaridad con Nay Phone Latt al publicar su foto en sus blogs. RSF y el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) también están pidiendo que se envíen cartas de protesta a las embajadas birmanas en todo el mundo para solicitar su liberación y la de Saw Wai.

Visite estos vínculos:
- Mizzima News: http://tinyurl.com/5w24bt
- CPJ: http://tinyurl.com/5pbjnw
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29242
- WiPC: http://tinyurl.com/55wzbc
- Amnistía Internacional: http://tinyurl.com/65x92t
(12 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Officials blame WhatsApp for spike in mob killings, but Indians say vicious party politics are at fault… https://t.co/wnHzyWtmc1