REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

JUNTA IMPONE SENTENCIAS DE CÁRCEL RIDÍCULAS EN ÚLTIMA OFENSIVA CONTRA LIBRE EXPRESIÓN

¿Qué es lo que se obtiene por ayudar a los sobrevivientes del ciclón Nargis, que arrasó a Rangún y el delta del Irrawaddy en mayo? Parece que mucho tiempo en la cárcel. Un popular humorista que forma parte activa del movimiento democrático fue sentenciado a 45 años de cárcel el 21 de noviembre por criticar la lenta respuesta de la junta al ciclón, tomar video de los daños y organizar sus propios esfuerzos de rescate, en lo que los miembros de IFEX están calificando como "mínimo histórico para la libre expresión en Birmania.

Apenas unas semanas antes de la visita planeada del Secretario General de la ONU, Zarganar, apodado el "Charles Chaplin birmano", fue sentenciado a 45 años por "crear insatisfacción hacia el estado y el Gobierno" y vigilar la Ley de Electrónica, que regula las comunicaciones electrónicas.

El columnista de deportes Zaw Thet Htwe y Thant Zin Aung fueron sentenciados a 15 años de cárcel, y a Tin Maung Aye le impusieron una pena de 29 años de cárcel, por acciones similares en esfuerzos de rescate tras el ciclón. Los cuatro activistas se siguen enfrentando a cargos en juicios que ocurren a partir de esta semana.

Human Rights Watch describió el encarcelamiento de Zarganar (que significa "Pinzas") como "una broma cruel para el pueblo birmano" y agregó que era "una broma mayor para los que están en el extranjero y creen que ignorar la represión en Birmania traerá un cambio positivo".

Zarganar, un abierto critico de la junta, fue arrestado en junio, poco después de haber dado entrevistas a empresas de noticias extranjeras como la BBC en las que criticaba la respuesta de la junta al desastre. Un día después del arresto, los medios controlados por el estado publicaron advertencias en contra de enviar tomas de video a agencias de noticias extranjeras, dice el CPJ.

El Gobierno parece estar apresurando los juicios de periodistas, abogados, poetas y activistas, muchos de ellos implicados en los esfuerzos de rescate o las protestas del año pasado encabezadas por los monjes, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Más de 100 activistas han sido sentenciados a estrictas penas de cárcel en las últimas dos semanas, entre ellas 65 años a los miembros clave de la llamada Generación 88 de activistas, y 68 años a Ashin Gambira, el líder de la alianza de los monjes que encabezó el levantamiento del año pasado contra el Gobierno.

"Las sentencias que vimos en Birmania el año pasado son nada menos que un ataque contra la libre expresión", dijo el CPJ. "Que eso surja de informar por el interés público es una acusación horrible para la junta militar gobernante".

Según los miembros de IFEX, los castigos desproporcionados envían un mensaje claro de que la junta no tolerará la oposición en el periodo previo a las supuestas elecciones democráticas de 2010. Hay muchos casos más, entre ellos los del editor Zaw Thet Htwe, el defensor de los derechos humanos U Myint Aye y el monje activista U Gambira.

Amnistía Internacional dice que la junta tiene más de 2,100 prisioneros políticos, un drástico aumento respecto a los 1,200 en junio de 2007, antes de las manifestaciones a favor de la democracia.

Con frecuencia, los juicios se celebran en tribunales especiales dentro de las prisiones "privados de cualquier forma de apertura o transparencia"; dicen ARTICLE 19 e Índice de la Censura. Reporteros sin Fronteras (RSF) dice que los parientes y los abogados de los acusados rara vez reciben notificación de los juicios y no se permiten los testigos de la defensa.

A la junta le importa poco lo que piense la comunidad internacional. La ola de juicios fue repudiada por la ONU, así como por Estados Unidos y países europeos, pero los críticos dicen que la condena no es suficiente.

Tras el ciclón Nargis, Zarganar dijo a la revista de noticias "The Irrawaddy," "No estoy contento con la ONU. ¿Por qué están ten preocupados con el apoyo del Gobierno a su labor de rescate? Deberían haber asumido más riesgos".

Human Rights Watch y RSF están pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que aborde la cada vez más deteriorada situación de derechos humanos en Birmania y amplíe las sanciones internacionales existentes contra el Gobierno militar y sus líderes. RSF también está pidiendo a la UE que cree nuevas sanciones enfocadas para el director del sistema judicial, así como para los jueces que participaron en los juicios.

RSF y la Asociación de Medios de Birmania también apoyan el llamado hecho por U Win Tin, un importante periodista y miembro de la opositora Liga Nacional por la Democracia, al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon para que no vaya a Birmania en las actuales circunstancias.

Mientras tanto, ARTICLE 19 e Índice de la Censura señalan que los estados con la mayor influencia en la junta birmana (China, India y Tailandia) han guardado silencio. Están instando a estos países y otros en la ASEAN para plantear estos abusos ante las autoridades birmanas. También están instando a los estados miembro de la Unión Europea a que usen la inminente 11a Cumbre UE-China en Lyon, Francia, para plantear estas cuestiones al Gobierno chino.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19/Index: http://tinyurl.com/6zfeas
- CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98774/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29379
- Human Rights Watch (correo electrónico): hrwpress (@) hrw.org
- PEN Internacional: http://tinyurl.com/69vczf
- Mizzima News: http://tinyurl.com/588bj8
- "The Irrawaddy": http://tinyurl.com/5u55rj
- Página de IFEX sobre Birmania: http://tinyurl.com/2voc8y
(Foto: Comediante y opositor a la junta militar Zarganar organiza suministros de ayuda para los sobrevivientes del ciclón Nargis en mayo. Jules Motte/ABACAUSA)

(26 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Tajikistan: Khayrullo Mirsaidov, a journalist and critic of corruption, was sentenced to 12 years in jail on politi… https://t.co/xNZFyxnPRQ