REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF lanza petición pidiendo la libertad de los bloggers Nay Phone Latt y Zarganar

(RSF/IFEX) - Detenido el 29 de enero de 2008 en posesión de un vídeo prohibido por la Junta Militar, Nay Phone Latt es propietario de dos cibercafés en Rangún. Tiene un blog ( http://www.nayphonelatt.net/ ) en el que testimonia las dificultades que tiene la juventud birmana para expresarse, sobre todo desde las manifestaciones de monjes y jóvenes en el otoño de 2007. Ha sido una fuente informativa muy importante sobre la revolución del azafrán, cuyos iniciadores y testigos hoy se encuentran severamente reprimidos.

Nay Phone Latt tiene un problema con los ojos, pero las autoridades de la cárcel no lo han dejado ver a un médico.

Molesto porque criticaba los privilegios que disfrutan algunos, la pobreza y también la corrupción del poder, Zarganar fue detenido en septiembre de 2007 por apoyar las manifestaciones pacifistas encabezadas por los monjes budistas. Volvieron a detenerlo por hacer unas declaraciones a la BBC sobre la situación de las víctimas del ciclón Nargis en mayo de 2008.

El 5 de junio fue acusado de "alterar el orden público" y después lo condenaron a 45 años de cárcel en un tribunal especial reunido en el interior de la cárcel de Insein. Pocos días más tarde le pusieron una condena adicional de 14 años. Otros dos periodistas fueron condenados juntos con Zarganar a penas graves de cárcel por recoger información sobre la situación en el delta del Irrawaddy. Está internado en la cárcel de Insein, en Rangún.

Zarganar ya estuvo detenido en 1988, cuando la Junta reprimió severamente a la oposición. Desde 2006 las autoridades le prohíben dedicarse a sus actividades artísticas, que incluyen el teatro y la realización de películas.

Apoye la acción de Reporteros Sin Fronteras por firmar la petición pidiendo la libertad de Nay Phone Latt y Zarganar: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30152

Actualiza el caso Zarganar: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99183

Actualiza el caso Nay Phone (Phon) Latt: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98683

Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/Wq5qHAs1uH @hrw @lamamfakih