REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportera sentenciada a 20 años de cárcel; junta militar diversifica censura

Una reportera de video birmana que desafió las políticas públicas en su trabajo fue sentenciada a 20 años de cárcel el 31 de diciembre, informan Mizzima News, la South East Asian Press Alliance (SEAPA) y otros miembros de IFEX. La junta además intensificó sus disposiciones de censura y el ejército controla el contenido de periódicos y las tomas de películas y video bajo un mayor escrutinio, informa Mizzima News.

Hla Hla Win, una periodista secreta para la estación con sede en Oslo Voz de la Democracia de Birmania (DVB), fue arrestada en septiembre de 2009. Estaba trabajando en una noticia relacionada con el segundo aniversario de la Revolución de Azafrán, en la que los monjes budistas participaron en protestas en todo el país contra la junta que fueron suprimidas violentamente. Win también cubría otros temas delicados como el juicio de la líder de oposición detenida Aung San Suu Kyi. DVB dijo al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que 14 de sus reporteros secretos estaban detenidos en diciembre de 2009.

El asistente de Win, Myint Naing, también fue detenido y fue sentenciado a 25 años. Ambos fueron sentenciados a siete años de encarcelamiento en el momento de su arresto por usar una motocicleta importada ilegalmente. Los abogados se muestran titubeantes para representarlos debido al temor de represalias por parte de la policía local y las autoridades, informa la SEAPA. Han sido acusados de infringir la Ley de Electrónica que prohíbe el uso no autorizado de medios electrónicos. La ley es una manera de castigar a periodistas por enviar información al exterior del país, dice el CPJ.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación de Medios de Birmania (BMA), con sede en Tailandia, dijeron: "El peligroso trabajo practicado por los reporteros de video de Birmania, hecho famoso por el documental Burma VJ, es crucial para la diseminación de información independiente y libre de propaganda tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. ASEAN y el resto de la comunidad internacional deberían hacer de la libertad de prensa una de las condiciones para reconocer las elecciones de 2010". Birmania es miembro de la Asociacion de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Desde la Revolución de Azafrán de 2007, las fuerzas de seguridad han estado reprimiendo a los birmanos que envian fotos y video al extranjero a medios noticiosos y grupos de oposición en el exilio, informa RSF. "The Irrawaddy" informa que un ex oficial militar y un funcionario de relaciones exteriores fueron sentenciados a muerte y otros funcionarios de relaciones exteriores fueron sentenciados a penas de cárcel de 15 y 20 años el 7 de enero por filtrar a medios noticiosos exiliados información y fotos sobre el viaje de un General a Corea del Norte.

Mientras tanto, la junta impuso nuevas disposiciones de censura. A partir de enero de 2010, todas las películas y el video tomados en ubicaciones relacionadas con el Ferrocarril Birmano tienen que ser enviadas a la Oficina de Escrutinio de Películas y Video del Ferrocarril de Myanmar, informa Mizzima News. La protección de todas las películas video y pistas musicales y CD se deben enviar otra vez a la Oficina de Censura de Películas y video de Myanmar para su aprobación final. Esto significa que dos oficinas de censura separadas controlan la preproducción y la postproducción.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/kFOQsFBWKF