REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporteros encubiertos se enfrentan a numerosos riesgos para llevar noticias al mundo

Los corresponsales que viven en Birmania detallan los peligros del reportaje encubierto y las capas de censura a las que se somete la obtención de noticias aprobadas en los informes de primera mano publicados por Mizzima News.

Todas las publicaciones periódicas o no en Birmania tiene que registrarse ante la Junta de Escrutinio y Registro de Prensa bajo del ministerio de información y están filtradas por sus normas de censura. Si se va a publicar un artículo sobre un departamento del gobierno en particular, debe ser aprobado por la junta de censura y a veces el departamento en particular actuará como segundo censor.

Pero los periodistas independientes sólo asegurarían su propio encarcelamiento si enviaran sus noticias a las autoridades de censura. Y los periodistas que trabajan para las empresas de medios de comunicación en el exilio ni siquiera pueden revelar que son periodistas a las personas que entrevistan. Si la persona a la que se está entrevistando tiene vínculos con el ejército, puede hacer que se envíe al periodista a la cárcel.

Dentro de Birmania, los periodistas deben tener en cuenta el riesgo para sus vidas mientras intentan ejercer su profesión. ¿Vale la pena enfrentar un peligro para cubrir una noticia en particular? ¿Es la noticia de importancia nacional? Los periodistas consideran el fino equilibrio entre ser demasiado atrevidos en su cobertura y saber que si no corren riesgos, muchas noticias importantes no se darán a conocer. Deben "pasar desapercibidos y trabajar en secreto" en todo momento.

El reportero encubierto también debe tomar fotografías en secreto. Si un reportero es atrapado mientras toma fotografías de algo significativo, debe probar que trabaja para un grupo de noticias aprobado o será enviado a la cárcel. Y estará en un peligro aún mayor si intenta fotografiar manifestaciones, trabajos forzados o al ejército.

Una vez que la noticia se obtiene en forma encubierta, el periodista se enfrenta a varios niveles de riesgo adicional para sacar la información del país:.

Sin embargo, la resiliencia de los periodistas birmanos asegura que la información se comparta con el mundo. "Incluso con la estrecha censura y el estricto control del régimen, las noticias de eventos importantes como manifestaciones contra los aumentos de precios, huelgas, la Revolución Azafrán y el ciclón Nargis se difunden rápidamente al mundo exterior. Son los periodistas los que denuncian en forma regular la naturaleza brutal e inhumana del régimen", dijo un corresponsal a Mizzima.

Último tweet:

On this Transgender Day of Remembrance, we honour all those murdered as a result of transphobia, and pay tribute to… https://t.co/PV2Z9LyE8f