REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sitios de noticias de exiliados son atacados por piratas cibernéticos antes de elecciones

Tres sitios web birmanos exiliados fueron objeto de ataques cibernéticos el 27 de septiembre, el tercer aniversario de los asesinatos en masa durante la "Revolución Azafrán" y antes de las elecciones nacionales en Birmania, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Mizzima News y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El sitio de Mizzima News fue uno de los atacados.

Con los medios de comunicación locales bajo el control de la junta gobernante y las reglas de campaña diseñadas para silenciar los puntos de vista de la oposición, las organizaciones noticiosas con sede en el extranjero son una fuente vital de información electoral independiente para los ciudadanos birmanos, dicen los miembros de IFEX.

La revista "Irrawady", "Mizzima" y "Voz de la Democracia de Birmania", con sede en Tailandia, India y Oslo, respectivamente, fueron atacados con una avalancha de mensajes entrantes, un ataque cibernético conocido como Negación de Servicio Distribuida (DDoS). Los ataques cerraron los sitios web, desde varias horas a un día.

Los escritores de "Irrawaddy" señalaron que los mismos tres sitios web fueron bloqueados durante la protesta encabezada por los monjes que fue brutalmente aplastada por las fuerzas armadas tres años antes.

Las agencias de noticias atacadas siguen informando sobre los intentos del Gobierno birmano de censurar a partidos de oposición antes de las elecciones del 7 de noviembre. Esta semana, Mizzima informó que todos los partidos políticos deben recibir permisos para hacer campaña en empresas de radio y televisión operadas por el estado y se han negado esos permisos a al menos tres partidos.

"Irrawaddy" informó además que la reunión del 27 de septiembre del "Grupo de amigos" de Birmania, de 14 naciones, que fue formado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. Hablando con los reporteros después de la reunión el secretario del Exterior británico William Hague calificó a las próximas elecciones de Birmania como "una farsa".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Malaysia's new government urged to abolish "Anti-Fake News" act https://t.co/t7hr8HNZeC "This is the time for the g… https://t.co/ymijZhAh4C