REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Aumentan abusos contra derechos antes de elección histórica

No se permite a reporteros fotografiar ni filmar los puestos de votación
No se permite a reporteros fotografiar ni filmar los puestos de votación

Mizzima News

El 7 de noviembre, el pueblo birmano acudirá a las elecciones nacionales por primera vez en 20 años. Pero rara vez se ha visto o escuchado a los partidos políticos de oposición en los medios estatales. Los sitios web independientes fueron censurados, y no se permitirá a los periodistas extranjeros cubrir el espectáculo. Treinta y tres miembros de IFEX entre ellos Mizzima News y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), están cabildeando a la reunión de los Gobiernos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) de esta semana en Hanoi parara que apliquen presión sobre Birmania para que respete la libre expresión, que es esencial para que las elecciones sean creíbles, dicen.

Los miembros de IFEX reiteraron la necesidad de que el proceso electoral sea más inclusivo, participatorio y transparente. Pero según Mizzima y SEAPA, los abusos contra los derechos por parte de la junta gobernante en Birmania se han incrementado antes de las elecciones.

Por ejemplo, no se dio a los candidatos acceso equitativo a los medios para dar a conocer sus plataformas. Se negó el acceso al Partido Democrático (Myanmar), la Federación de Sindicatos De Myanmar de Política Nacional y las Juventudes Estudiantiles Generación 88 (Sindicato de Myanmar) a los medios controlados por el Estado debido a mensajes de campaña "inadecuados". Otros partidos se han quejado de que sus anuncios o artículos fueron censurados.

En medio de la fuerte censura, los medios independientes locales han podido practicar una relativa equidad en los informes antes de las elecciones, dice Mizzima. Pero no se permite a ningún medio publicar ni difundir noticias electorales que podrían "socavar al Estado".

La restricción se aplica a noticias sobre las elecciones generales de 1990, que la Liga Nacional por la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi ganó por mayoría abrumadora. La junta se negó a reconocer los resultados y ha mantenido a Suu Kyi encerrada en prisión o en arresto domiciliario durante 15 de los últimos 21 años. Su actual arresto domiciliario termina el 13 de noviembre. La NLD denunció que las elecciones son injustas y antidemocráticas y las está boicoteando, lo que deja a la carrera sin una oposición fuerte.

Además, se está negando el acceso a los periodistas extranjeros. La comisión electoral dijo que no es necesario otorgar visas a reporteros extranjeros porque hay reporteros locales en el país que trabajan para medios extranjeros. Los 33 miembros de IFEX están pidiendo a los países de la ASEAN que apliquen presión a las autoridades birmanas para permitir la entrada de medios y observadores internacionales a Birmania.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, que también está usando la reunión de la ASEAN para interactuar con las autoridades birmanas, dijo: "Ésta es esencialmente una farsa electoral. Pedimos hace mucho tiempo la liberación de Aung San Suu Kyi y que se permitiera la oposición legítima en Birmania, y queremos que la comunidad internacional retenga tanta presión como sea posible sobre el régimen que todavía no respeta nada que se parezca a la democracia o a una elección adecuadamente abierta".

La represión de libertad de expresión ha sido intensa para los medios en línea. Mizzima, la revista con sede en Tailandia "The Irrawaddy," y la estación "Voz de la Democracia de Birmania", con sede en Oslo, sufrieron ataques a sus sitios web, que los paralizaron entre varias horas y varios días el mes pasado. Los usuarios de Internet del proveedor de servicio Bagan Net están sufriendo cortes frecuentes de su conexión.

Un editor de un semanario dijo a Mizzima: "Creo que cuanto más nos acerquemos al día de las elecciones, más frecuentes serán los cortes de conexiones… La gente cree que la junta lo está haciendo intencionalmente".

Entre otras infracciones, el sitio web de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (Birmania), con sede en Tailandia, presenta una lista de casi 2,200 prisioneros políticos en diversas prisiones en toda Birmania, entre ellos el redactor de la revista de noticias "Kandarawaddy" Nyi Nyi Tun, a quien se le impuso una sentencia de cárcel de 13 años este mismo mes. El recientemente publicado Índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras ubica a Birmania en el puesto 174 de 178 países.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Paraguay: denuncian amenazas y coacción de intendente local a periodista: https://t.co/zIlw0BJM5X @PeriodistasPy… https://t.co/RvDjmzzmwL