REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La liberación de Suu Kyi pone de relieve farsa electoral y prisioneros políticos que quedan

Aung San Suu Kyi habla a la prensa en el interior de la sede del partido Liga Nacional por la Democracia el 14 de noviembre, un día después de su liberación
Aung San Suu Kyi habla a la prensa en el interior de la sede del partido Liga Nacional por la Democracia el 14 de noviembre, un día después de su liberación

Mizzima News

Casi ocho años después de ser detenida, la más famosa activista de Birmania, Aung San Suu Kyi, fue liberada. Pero su liberación se produce apenas unos cuantos días después de que la junta birmana declaró su victoria en la farsa electoral del país, y cuando siguen encerrados más de 2,000 prisioneros políticos. Los miembros de IFEX de todo el mundo que han estado haciendo vigorosamente campañas a favor de Suu Kyi - Mizzima News, la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional, Human Rights Watch, ARTICLE 19, por mencionar unos cuantos, saludaron su liberación como el "primer paso" a favor de la libertad para Birmania.

El 13 de noviembre, el gobierno militar liberó a Suu Kyi, una premio Nobel, miembro honorario del PEN y miembro del consejo de ARTICLE 19. Ha estado bajo arresto domiciliario 15 de los últimos 21 años. "Suu Kyi ha estado pasando alternativamente de la detención a la libertad durante más de 20 años, así que la pregunta real es cuánto tiempo estará libre esta vez y en qué condiciones", reflexionó Human Rights Watch.

"Su liberación ahora es una estratagema profundamente cínica del gobierno militar para desviar la atención de la comunidad internacional de sus elecciones ilegítimas".

Las elecciones del 7 de noviembre que afirmaron al gobierno de la junta birmana fueron "no creíbles", dice Human Rights Watch. Birmania estuvo cerrada a observadores y el fraude electoral, especialmente en zonas étnicas, estuvo muy extendido. Según ARTICLE 19, miles de birmanos huyeron a la vecina Tailandia para escapar de la violencia resultante.

Los resultados completos de las elecciones (las primeras en 20 años) aún no se han dado a conocer pero hasta el momento las cifras dan al Partido de Unión, Solidaridad y Desarrollo, respaldado por los militares, una sólida mayoría en ambas cámaras del parlamento.

Los miembros de IFEX dicen que ahora que Suu Kyi está libre, el enfoque debe virar a la liberación de otros importantes defensores de los derechos humanos y prisioneros políticos que siguen en la cárcel. Ahí está Zarganar, el bienamado comediante y poeta de Birmania, que está cumpliendo una sentencia de 35 años por criticar la lenta respuesta del gobierno militar al ciclón Nargis.

Para conmemorar el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y PEN Canadá organizaron una campaña masiva de envío de cartas para exigir la libertad para Zarganar. Haga clic aquí para unirse (en inglés): http://www.amnesty.ca/writeathon/?page_id=1774

Un día después de su liberación, Suu Kyi anunció a sus simpatizantes en la sede de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (NLD), que seguiría luchando a favor de los derechos humanos, la libre expresión y el estado de derecho. Qué tanto pueda lograr está por verse pues la NLD fue oficialmente disuelta.

"Hoy [13 de noviembre] ella fue liberada. Pero mañana, debemos una vez más confrontar, exigir, recordar y hacer campaña. Para que no haya duda sobre esto, este importante paso debe ser apenas el primer paso. Tiene que ser seguido por muchos más", dijo ARTICLE 19.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Aumentan abusos contra derechos antes de elección histórica

    El 7 de noviembre, el pueblo birmano acudirá a las elecciones nacionales por primera vez en 20 años. Pero rara vez se ha visto o escuchado a los partidos políticos de oposición en los medios estatales. Los sitios web independientes fueron censurados, y no se permitirá a los periodistas extranjeros cubrir el espectáculo. Treinta y tres miembros de IFEX entre ellos Mizzima News y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), están cabildeando a la reunión de los Gobiernos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) de esta semana en Hanoi parara que apliquen presión sobre Birmania para que respete la libre expresión, que es esencial para que las elecciones sean creíbles, dicen.



Último tweet:

Preventing journalists from doing their work, unlawful arrests and assaults condemned by HRNJ-Uganda. Full statemen… https://t.co/zGPxWXE6Tf