REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cientos de prisioneros políticos liberados, entre ellos famoso comediante

El comediante, actor y prisionero político Zarganar fue liberado de la prisión de Myitkyina el 12 de octubre de 2011.
El comediante, actor y prisionero político Zarganar fue liberado de la prisión de Myitkyina el 12 de octubre de 2011.

Soe Zeya Tun / REUTERS

El Gobierno birmano ha liberado a cientos de prisioneros, entre ellos el famoso comediante Zarganar, y anunció que liberaría a 6,000 más, informan Mizzima News, el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional, Índice de la Censura (Índice), ARTICLE 19, Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Zarganar (que significa "pinzas"), también conocido como Maung Thura, estaba cumpliendo una sentencia de cárcel de 35 años por criticar la lenta respuesta del Gobierno al ciclón Nargis en 2008. A pesar del aire de celebración, sin embargo, Zarganar dice que le preocupan los 14 prisioneros políticos que siguen encarcelados injustamente en la prisión de Myitkyina. Hablando a la BBC, Zarganar describió su liberación como condicional, y declaró: "Si hago algo ilegal me enviarán de vuelta [a prisión]. No estoy feliz porque muchos de mis amigos siguen en prisión".

Todavía no está claro cuántos prisioneros políticos están incluidos en la amnistía, aunque diversos cálculos dicen que podrían ser hasta 300, según Mizzima News. La organización de noticias informa que entre los prisioneros políticos recientemente liberados hay nueve monjes budistas y 13 prisioneros condenados por motines religiosos.

ARTICLE 19 lamenta, sin embargo, que 2,000 prisioneros políticos siguen languideciendo en las prisiones de Birmania. Human Rights Watch agrega que casi todos esos prisioneros fueron arrestados tras protestas pacíficas en 2007, cuando fuerzas de seguridad encarcelaron "delincuentes" inverosímiles, como monjas, monjes y activistas.

Entre los que siguen encarcelados están Min Ko Naing, líder del grupo prodemocracia Estudiantes de la Generación 88, y sus 35 colegas. A cada uno se le impusieron sentencias de 65 años por protestar contra el aumento de los insumos básicos en in 2007, afirma Human Rights Watch. Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que los periodistas independientes no están en la lista, entre ellos 17 videoperiodistas de la Voz de la Democracia de Birmania, algunos encarcelados por 10 años, otros hasta 27 años.

La motivación del Gobierno birmano para la amnistía es alentar a la comunidad internacional a levantar las sanciones económicas, sostiene Mizzima News.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/gtSu0xac9I