REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX saludan liberación de periodistas y blogueros

El 27º cumpleaños de la periodista de video de DVB Hla Hla Win el 9 de septiembre de 2011 estuvo marcado por manifestantes frente a las embajadas birmanas en Bangkok, Ginebra, París y Londres que pedían su liberación
El 27º cumpleaños de la periodista de video de DVB Hla Hla Win el 9 de septiembre de 2011 estuvo marcado por manifestantes frente a las embajadas birmanas en Bangkok, Ginebra, París y Londres que pedían su liberación

Democratic Voice of Burma

En una maniobra que muestra el compromiso del Gobierno con la reforma, Birmania liberó a más de 650 internos con una amnistía presidencial, entre ellos el notorio bloguero Nay Phone Latt, cinco periodistas de la Voz de la Democracia de Birmania y el importante músico y periodista Win Maw, informan Mizzima News y otros miembros de IFEX. De los liberados de la cárcel en esta última ronda de liberaciones, 302 de ellos eran prisioneros políticos.

Los periodistas Win Maw, Sithu Zeya, Maung Maung Zeya, Hla Hla Win, Ngwe Soe Linn, Zaw Thet Htwe, Myint Naing, Thant Zin Aung y Nay Phone Latt estuvieron entre los liberados de detención el 13 de enero, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Algunos de ellos han estado cumpliendo sentencias de hasta 32 años por sus informes, dice el CPJ.

La liberación masiva también alcanzó a Min Ko Naing, un líder del fracasado levantamiento de 1988 que era considerado por muchos el disidente más notorio que seguía tras las rejas. Nilar Thein, otro veterano miembro de Estudiantes de la Generación 88 de Birmania, y el líder de los monjes U Gambira también fueron liberados, confirmaron Mizzima News y ARTICLE 19.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), a diferencia de amnistías anteriores, esta fue ejecutada según un artículo del código de procedimientos penales, en lugar de según el artículo 204 de la Constitución, lo que sugiere que no tenía la aprobación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Según RSF, después de salir de la cárcel, Sithu Zeya declaró: "Creo que [el Presidente] es muy decente pues está [promulgando reformas] bajo mucha presión. Pero también depende mucho de los hombres que están tras él; una sola persona decente no hará que el cambio ocurra. Necesitamos una cooperación incluyente de ambos lados para construir un sistema democrático".

El número de prisioneros políticos documentados antes de la liberación oscila entre 500 y 1,500, afirma ARTICLE 19. Al menos ocho de los que siguen detenidos son blogueros y periodistas, sostiene RSF. Los miembros de IFEX siguen examinando las listas de detenidos liberados tan pronto como se hacen públicas.

"Por desgracia, sin una prensa libre ni libertad de palabra, no sabemos cuántos prisioneros políticos siguen languideciendo en las cárceles birmanas. Instamos a la comunidad internacional a recordar que sin libre expresión, Birmania nunca puede ser verdaderamente libre", dijo la directora ejecutiva de ARTICLE19 Agnès Callamard.

Los gobiernos occidentales han suspendido la liberación de prisioneros políticos como una condición previa para retirar las sanciones económicas y financieras que mantienen contra Birmania en respuesta al deplorable expediente de derechos humanos del anterior gobierno militar.

El Gobierno respaldado por los militares, pero elegido, de Thein Sein inició una serie de reformas tras hacerse cargo de la presidencia en marzo pasado, como una amnistía general anterior por la cual el comediante Zarganar fue liberado, así como un diálogo con la dirigente de la oposición Aung San Suu Kyi.

Otras maniobras incluyen levantar los obstáculos a los sitios web de noticias extranjeros y exiliados, entre ellos los que con frecuencia critican a los regímenes actuales y anteriores respaldados por los militares, y relajar algunas restricciones a los medios no noticiosos de Birmania, como darles más libertad para informar sobre las políticas gubernamentales, informa el CPJ.

La liberación masiva llega tras el anuncio de un cese al fuego entre el Gobierno birmano y el grupo rebelde étnico Unión Nacional Karen, informa ARTICLE 19. Los karen han combatido por una mayor autonomía durante más de 60 años.

"Aunque las recientes señales han sido positivas desde el punto de vista de la libertad de prensa, hay un largo camino que recorrer antes de que los medios noticiosos de Birmania puedan ser considerados tan solo remotamente libres", afirmó el CPJ. "Hasta que el Gobierno de Thein Sein ponga fin a la censura previa de las publicaciones locales y enmiende las diversas leyes que se usan para reprimir la prensa, Birmania seguirá entre los entornos de medios más represivos del mundo".

Último tweet:

Uruguay: Vandalizan radio en Canelones y @CAinfouy pide que se investigue https://t.co/sEc8b4jb6k @lemarubini @fwernerv