REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos pasos adelante, un paso atrás: un año de reforma de los medios en Birmania

Una línea de tiempo interactiva que ilustra un año de avances y obstáculos a la libertad de prensa en Birmania

Un periodista birmano trabaja en su computadora portátil que lleva una calcomanía
Un periodista birmano trabaja en su computadora portátil que lleva una calcomanía "Stop Killing Press" (Paren de matar a la prensa) mientras espera fuera de un tribunal que se pronuncia sobre un caso de difamación contra "The Voice Weekly" en Yangon, Birmania, el 23 de agosto de 2012

AFP/Soe Than Win

Los periodistas de Birmania han acogido una serie de reformas a las leyes de prensa notoriamente restrictivas que regían en el país, desde que el nuevo gobierno civil asumiera el poder el 30 de marzo de 2011 reemplazando 50 años de régimen militar represivo. Muchos de los periodistas de Birmania eran escépticos frente a las promesas de mayor libertad de prensa del Presidente Thein Sein, principalmente debido a su antigua posición como general en el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (PUSD) dirigida por la junta. Sin embargo, surgió y crece un sentimiento de optimismo en el período posterior a las elecciones parciales de abril 2012 que llevaron a la Liga Nacional para la Democracia (LND) y su líder Aung San Suu Kyi al Parlamento.

Anteriormente, la División Escrutinio de Prensa y Registro (PSRD por su sigla en inglés), junta de censura draconiana de Birmania, censuraba fuertemente cualquier tipo de publicación y recortaba informes que los funcionarios de gobierno consideraban aunque sea vagamente delicados. Las revistas semanales están disfrutando de nuevos espacios en los que escribir sobre temas complejos que eran imposibles de publicar bajo el gobierno de la junta militar. Pero con cada paso adelante, también se registran obstáculos y contratiempos que amenazan el progreso de la libertad de prensa en Birmania: desde una demanda presentada por el Ministerio de Minería contra un semanario, que más tarde fue abandonada, hasta un proyecto de ley de imprenta presentado al Parlamento en marzo 2013. Lo que es seguro es que no importa cuán precario sea el camino hacia la reforma de los medios, los periodistas de Birmania - muchos de los cuales todavía enfrentan amenazas - no van a renunciar a su lucha por la libertad de prensa.

Vea la evolución de la libertad de prensa en Birmania durante el último año, en la línea de tiempo a continuación (en inglés).

Nyan Lynn es editor de Maw Kun, una revista de actualidad en lengua birmana, y miembro de Myanmar Journalist Network (MJN).

Último tweet:

Journalist Arjun Prasad Bhattarai, council member of Federation of Nepali Journalists, attacked in Kalikot, Nepal https://t.co/2klAz9nO9N