REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Nan Paw Gay

En un país que emerge de años de conflicto, ahora en medio de una transición política tumultuosa, Nan Paw Gay ha estado en una misión para crear un espacio para los medios de comunicación independientes que represente las voces y preocupaciones de las minorías étnicas.

Personas de la etnia Karen desplazada internamente se reúnen para recibir donaciones en el pueblo Hpa-an, Estado de Karen el 12 de febrero 2013 AP Foto/Archivo

Debo dar las 24 horas del día por mi carrera en los medios. Creo que es mi responsabilidad para mejorar mi región.


Periodista Nan Paw Gay

Proveniente de la comunidad Karen, Nan Paw Gay ha trabajado sin descanso para hacer que las voces de las minorías étnicas en Myanmar sean oídas. Ella sigue inspirando y formando a los jóvenes para documentar las cuestiones importantes que afectan a sus comunidades en la nueva Myanmar.

Su propia historia no es nada menos que inspiradora. Después de obtener su título de grado en 1995, Nan Paw Gay optó por trasladarse a Bangkok y trabajar como maestra de guardería, y más tarde como servicio doméstico, porque quería experimentar de primera mano lo que millones de sus compatriotas deben hacer para ganarse la vida. Volvió brevemente a casa para cuidar de su padre enfermo, y después de su muerte, se trasladó a la frontera entre Tailandia y Myanmar con el fin de entender las luchas de los miles de refugiados Karen que viven allí. Allí fue también donde comenzó su viaje como periodista.

Nan Paw Gay comenzó su carrera periodística con la agencia de noticias Centro de Información Karen (KIC). Ella vivió e informó desde la frontera entre Tailandia y Myanmar por varios años. También trabajó para la Organización de Mujeres Karen (KWO) para profundizar su comprensión de las cuestiones de género, y sigue estando asociada con KWO.

Su trabajo ha coincidido con y contribuido en gran medida al crecimiento del periodismo popular en Myanmar, donde las minorías étnicas han luchado para que sus historias sean oídas de cara a la influencia de la comunidad dominante.

La historia post-colonial de Birmania ha sido una larga historia de lucha por la democracia y la estabilidad. Los grupos étnicos han estado luchando sus propias batallas para proteger su identidad y garantizar la igualdad. Estas luchas se han manifestado de las formas más diversas, incluyendo insurrecciones armadas, luchas políticas y la acción de la sociedad civil. Ha sido uno de los períodos más oscuros de la historia moderna de Birmania, con numerosas denuncias de delitos graves, como ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y tortura.

A pesar de los peligros y la intimidación, Nan Paw Gay ha escrito constantemente sobre violaciones de los derechos humanos en Myanmar, incluido el uso de la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra.

Además de perfeccionar sus propias habilidades periodísticas, Nan Paw Gay también ha trabajado para formar a los jóvenes de la comunidad Karen como periodistas. Aunque muchos de los jóvenes que entrenó se reasentaron en otros países, continúa su trabajo con la esperanza de que algunos optarán por quedarse para informar desde Myanmar.

En 2011, Naw Paw Gay estableció Karen News, servicio en idioma inglés del KIC, con el fin de llegar a todo el mundo. Karen News ha sido fundamental para elevar el perfil de las cuestiones que afectan a la comunidad Karen dentro y fuera de Myanmar. Karen News y KIC cubren violaciones de los derechos humanos, la transición política, conflictos armados y el alto el fuego después de 2012, así como cuestiones sociopolíticas complejas, tales como derechos sobre la tierra, el desarrollo y el medio ambiente.

Nan Paw Gay, que cree que las "voces étnicas faltan en el discurso público en Birmania", también está asociada con Burma News International (BNI), una coalición de medios étnicos clave que reúne a grupos de medios de comunicación independientes que informan sobre las comunidades étnicas de Myanmar. BNI presenta una diversidad de puntos de vista sobre cómo los cambios socio-políticos en Myanmar están afectando a diversas minorías étnicas.

Como directora ejecutiva y portavoz de BNI, Nan Paw Gay involucra a la comunidad internacional, incluyendo los medios de comunicación y la sociedad civil. A través de la plataforma de BNI, Nan Paw Gay ha estado cubriendo los desafíos que enfrentan los grupos de medios independientes de propiedad étnica a los que se les permitió publicar en el interior de Myanmar por primera vez después de 1962. BNI también ha informado ampliamente sobre los conflictos de recursos y tierras en el Myanmar pos-transición, que afectan a casi todos los grupos étnicos minoritarios y que han alimentado varios conflictos en Myanmar.

Ser una organización independiente de noticias en un país desgarrado por las disputas políticas y salpicado de conflictos esporádicos no es fácil. Los periodistas de Karen News se encuentran a menudo en situaciones en que el Estado o poderosos grupos rebeldes armados, están descontentos con sus informes. Sin embargo Naw Paw Gay y su equipo siguen informando sobre cuestiones importantes que afectan no sólo a la comunidad Karen, sino también al conjunto de Myanmar. A pesar de sus vínculos históricos con la Unión Nacional Karen (KNU), Karen News y KIC también han sido críticos con individuos dentro de la KNU o su brazo armado, ya que los encontraron abusando de su posición.

En medio de todos estos serios desafíos, uno de los mayores es tratar de garantizar la sostenibilidad financiera de este tipo de plataformas.

Las personas como Nan Paw Gay juegan un papel crítico en el fortalecimiento y la ampliación de los espacios democráticos en Myanmar. No sólo ayudó a traer mucha atención a los problemas que enfrentan las diferentes minorías étnicas en Myanmar, sino que sus esfuerzos también han ayudado a resaltar la perspectiva y el papel de las mujeres en la transición socio-política de Myanmar.

Última actualización: 9 septiembre 2016

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

"Protest is telling the truth in public" IFEX at 25 https://t.co/MLAyTr4kae @deray @AcEcologica @hrw @davidakaye… https://t.co/P5bASK91kD