REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas enfrentan acción legal y cargos inventados

Un periodista burundiano crítico de las fuerzas de seguridad del estado encara cadena perpetua de ser convicto, tras ser arrestado y acusado de traición el 17 de julio, reporta Human Rights Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Un mes más tarde, otro periodista fue arrestado, encarcelado y acusado de difamación tras escribir un artículo sobre corrupción gubernamental, dice Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED).

Jean Claude Kavumbagu, editor del servicio de noticias en línea Net Press, escribió un artículo crítico de las fuerzas de seguridad de Burundi en respuesta a los atentados con bomba el 11 de julio en Kampala, Uganda. El grupo insurgente somalí Al-Shabaab reivindicó el atentado con bomba y amenazó con hacer de Burundi su blanco debido a la presencia de tropas burundesas en la Misión de la unión africana en Somalia (AMISOM).

Kavumbagu, conocido crítico del estado, escribió: "si los militantes de Al-Shabaab buscan intentar 'algo' en nuestro país, podrían tener éxito con inquietante facilidad, dado que nuestras fuerzas de seguridad y defensa se destacan por su capacidad de robo y asesinato de sus compatriotas más que por su defensa de nuestro país". Acusado por traición, también se le ha acusado de debilitar la seguridad nacional.

El día de su arresto, 15 estaciones de radio de Buyumbura transmitieron de manera simultánea un mensaje que solicitaba la liberación de Kavumbagu.

"La efervescente prensa de Burundi es manchada cada vez que las autoridades señalan a periodistas sólo porque han expresado opiniones que son provocativas o impopulares entre los círculos de gobierno", dijo Human Rights Watch.

El 10 de agosto, Thierry Ndayishimiye, editor del semanario privado con base en Buyumbura "Arc-en-ciel", fue enviado a prisión y acusado de difamación tras escribir acerca de un desfalco por $110,000 dólares perpetrado por el director general de la Comisión Nacional de Agua y Electricidad. Fue liberado dos días después.

Último tweet:

Altans verdict draws global outcry: Turkey no longer a state of law https://t.co/hSgZ16mmQV @P24Punto24 @IFJGlobal… https://t.co/mIFvt7DLUG