REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas desafían apagón informativo por masacre de Gatumba

Las víctimas de una masacre perpetrada en un bar en la ciudad de Gatumba en Burundi el 18 de septiembre de 2011. Los periodistas han estado desafiando una orden gubernamental de no informar sobre la masacre
Las víctimas de una masacre perpetrada en un bar en la ciudad de Gatumba en Burundi el 18 de septiembre de 2011. Los periodistas han estado desafiando una orden gubernamental de no informar sobre la masacre

Désiré Nimubona/IRIN

Los periodistas están desafiando valerosamente una orden gubernamental de no informar sobre la masacre a tiros de Gatumba que dejó más de 35 personas muertas en Burundi el mes pasado, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Parece ser parte de un patrón de censura.

La ejecución masiva de civiles ocurrió el 18 de septiembre en un pub en la ciudad de Gatumba, en el norte del país, cerca de la República Democrática de Congo. Dos días después, el Gobierno declaró un apagón informativo alrededor de la importante noticia, con el argumento de que los medios podrían "sembrar confusión, dividir a la población e incitar a la confrontación", informa el CPJ.

El 28 de septiembre, el Presidente de Burundi declaró a la Voz de las Américas que se había arrestado a varios sospechosos, pero no dio nombres ni detalles sobre las motivaciones.

Al menos cinco estaciones de radio han hablado abiertamente de la masacre en desafío a la prohibición, según RSF y CPJ. El ministro de Comunicación de Burundi, Concilie Nibigira, declaró al CPJ que investigaría la infracción.

Patrick Mitabaro, redactor de noticias de Radio Isanganiro, una de las estaciones que investiga la masacre, declaró al CPJ que es especialmente importante que los periodistas cubran el caso dado que la investigación oficial de asesinatos anteriores de de civiles se han quedado cortos ante la justicia.

El CPJ agrega que el Gobierno ha estado intimidando a periodistas y difusores al citarlos en los tribunales para interrogatorios y al censurar programas. Según el CPJ, los periodistas independientes "creen que la orden de censura es parte de un esfuerzo en curso del Gobierno para silenciar el de temas delicados como corrupción y delincuencia".

Último tweet:

Reporters sans frontières (@RSF_fr) exprime son soulagement après la libération du fixeur Said Chitour, le 11 nove… https://t.co/1ppERJODGo