REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIOS LIBRES EMERGEN DESPUÉS DE AÑOS DE REPRESIÓN

La pequeña prensa camboyana en idioma inglés está contribuyendo a la libre expresion en el país, informa el "IPI Report" (Informe IPI) del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) en su edicion del segundo trimestre de 1999. El "Cambodia Daily", que nacio bajo los auspicios de las Naciones Unidas a principios de la década de los 90 después de décadas de guerra, y el "Phnom Penh Post" son los únicos periodicos independientes de propiedad estadounidense que hay en el sureste asiático. David Lamb escribe que el público lector de ambos periodicos en idioma inglés se compone de funcionarios del gobierno, diplomáticos, periodistas, inversionista, políticos y camboyanos que hablan inglés, tanto en el país como en el extranjero.

El golpe de estado de 1997 en Camboya arruino su economía, junto con la mayor parte de los ingresos por publicidad que tenían los medios, según el "IPI Report". Sin embargo, desde las elecciones del año pasado, el exlíder golpista y actual primer ministro Hun Sen parece haberse convertido en un " renovado defensor de la prensa libre" - si bien es cierto que es para atraer a los inversionistas extranjeros - y esto ha reforzado las ventas de anuncios y mantenido los periodicos a flote. Aunque en Camboya hay unas 60 publicaciones en lengua jemer, cada una apoyada por un grupo de interés político, el público busca el "Daily" y el "Post" por su objetividad, análisis político y precision. El personal en ambos periodicos incluye algunos occidentales (siete en el "Daily" y cuatro en el "Post"). El editor y redactor del "Post" Michael Hayes declara que el "mayor problema es economico, no político. La prensa libre en Camboya va a estar bien".


Último tweet:

RT @cmfr: Cases of PH journo killings remain unresolved. Know more: https://t.co/AWbRhg0Dyp #EndImpunityinPH https://t.co/LxY5u1zPSB