REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE ENFRENTAN A DESAFÍOS NUEVOS Y VIEJOS

A pesar de su espeluznante historial de persecucion y acoso bajo el Jemer Rojo, años de guerra civil y golpes de estado, los medios de Camboya están "animados y en gran medida sin miedo", dice Lin Neumann en un artículo publicado en el sitio Web del Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). Desde 1975 hasta 1979, en intento de imponer el socialismo agrario radical, el Jemer Rojo bajo Pol Pot asesino a la mayor parte de los intelectuales y casi todos los periodistas de Camboya. Neumann señala que solo se sabe de diez periodistas que siguen vivos de los que trabajaban antes de ese tiempo. Después de que Pol Pot fue derrocado por una invasion vietnamita en 1979, el país siguio en su combate durante la guerra civil otros doce años. En 1991, los acuerdos de paz otorgaron a las Naciones Unidas (ONU) los papeles de guardar la paz y establecer una prensa libre. En ese momento, la prensa estaba en "situacion desesperada", dice Neumann. Sin infraestructura de medios en Camboya, los periodicos se enviaban a imprimir a Tailandia. En 1997, la prensa sufrio otra agitacion por un golpe de estado por el dirigente comunista Hun Sen, que llevo al retiro de la ONU y la huida de docenas de periodistas que apoyaban la oposicion.

El trabajo de los medios se ha seguido desarrollando en años recientes, dice Neumann, y "a decir de todos, el estándar general de los periodistas camboyanos ha mejorado". Aunque los medios electronicos "siguen bajo un firme control estatal", los medios impresos han permanecido esencialmente libres debido a la presion internacional, afirma Neumann. "La autocensura domina las ondas electromagnéticas", sin embargo, y la prensa está profundamente politizada debido a su dependencia del apoyo financiero político. Con el desmoronamiento del Jemer Rojo en 1998, el fin de más de treinta años de conflicto armado y la formacion de un gobierno de coalicion, los medios tienen frente a sí una oportunidad de desarrollarse aún más en un clima de paz, escribe Neumann. Sin embargo, los medios siguen siendo "vulnerables", frente a una cultura de sensacionalismo. Recientemente, el periodico de Camboya que está considerado como el "más responsable" publico fotografías reveladoras para atraer a los lectores, dice Neumann.

SEAPA se formo en noviembre de 1998 como una "alianza de organizaciones de defensa de la prensa independiente de los tres países con "prensa libre" del Sureste de Asia - Filipinas, Tailandia e Indonesia. Sus miembros fundadores son el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), el Centro Filipino para el Periodismo de Investigacion, la Thai Journalists Association (Asociacion de Periodistas Tailandeses, TJA), el Institut Studi Arus Informasi (Instituto de Estudios sobre la Libre Circulacion de Informacion, ISAI) y la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI). Para saber más acerca de SEAPA y sus actividades, visite su sitio Web: http://www.seapa.org. Para ver el art%26#237;culo en el sitio Web del CPJ, visite http://www.cpj.org.


Último tweet:

Support for Mehman Huseynov: Protests on the streets, in the prisons and from European institutions. Recent politic… https://t.co/xiLtxgsiSt