REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ES NECESARIA ASISTENCIA EN DERECHO INTERNACIONAL PARA GRUPOS DE PRENSA

La prensa de Camboya debe forjar vínculos con organizaciones internacionales para mejorar su capacidad de efectuar una vigilancia eficaz de los abusos contra la libertad de prensa y trabajo de defensa, concluyo un taller realizado recientemente por la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). Celebrado del 11 al 13 de enero en Sihanoukville, el taller reunio a 32 periodistas camboyanos y representantes del Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), la Thai Journalists Association (Asociacion de Periodistas Tailandeses) y el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR). El World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) y la Oficina de la Red IFEX a través de su Programa de Extension y Desarrollo brindaron apoyo.

Un informe de seguimiento escrito por SEAPA dice que los participantes en el taller debatieron los diferentes retos a los que se enfrentan los medios camboyanos en la actualidad. La "intimidacion legal y física rampante" por parte del Gobierno fue la mayor inquietud; un ejemplo de ello fue el Artículo 12 de la Ley de Prensa de 1995 que prohíbe a los periodistas informar de cuestiones que afectan la "seguridad nacional y la estabilidad política". Otra barrera legal a la libertad de prensa es el proyecto de enmienda al Codigo Penal de 1992 que propone penas más duras contra periodistas acusados de difamar a personas e "instituciones nacionales", dice el informe.

Mientras tanto, a pesar de la presencia de seis asociaciones de prensa locales en el país, los medios de Camboya no tienen "fortaleza constitucional" para proteger sus derechos, dice el informe. Los grupos de periodistas locales presentes en el taller estuvieron de acuerdo en que la falta de unidad los hacía mucho más vulnerables a la intimidacion e interferencia políticas. También subrayaron la necesidad de tiempo para unir o fundir los diversos grupos y la presencia de una organizacion mediadora para auxiliar en el proceso. Otros retos a los que se enfrentan los medios incluyen la falta de recursos y financiamiento, dificultades para obtener informacion exacta y una falta de normas periodísticas profesionales.

Para obtener una copia completa del informe, comuníquese con SEAPA al correo electronico: [email protected].


Último tweet:

In the next few weeks, Tunisia's Truth and Dignity Commission (TDC) will publish its mammoth report on government r… https://t.co/S3aHmy20Op