REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CARGOS CONTRA PERIODISTAS ENVÍAN SEÑAL OMINOSA

Mientras Camboya se prepara para las elecciones nacionales de julio, Human Rights Watch (HRW) y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) expresan su inquietud de que el reciente arresto de dos periodistas in Camboya tras motines anti-tailandeses esté enviando una señal ominosa a la comunidad internacional acerca de la situacion de libertad de prensa del país.

Los grupos dicen que esos arrestos no son un buen presagio para tener elecciones libres y justas este año, y el CPJ agrega que aparentemente se está usando a los periodistas como chivos expiatorios por un incidente que se volvio un desastre diplomático entre Camboya y Tailandia.

Mom Sonando, un ex político de la oposicion y propietario de la única estacion de radio independiente de Camboya, Sambok Kmum ("Radio Colmena"), fue arrestado el 30 de enero mientras In Chan Sivutha, editor del periodico "Rasmei Angkor" ("Luz de Angkor"), fue arrestado el día siguiente. Ambos fueron acusados de incitar motines contra la embajada tailandesa y los negocios tailandeses en Phnom Penh, informa HRW.

Los motines estallaron el 29 de enero tras un discurso del primer ministro de Camboya, Hun Sen, que fue transmitido dos días antes a toda la nacion. En su discurso, Hun Sen menciono comentarios no verificados hechos dos semanas antes por una estrella del cine tailandés que supuestamente exigio que Camboya devolviera el complejo de templos de Angkor Wat a Tailandia, señala HRW.

Estos comentarios fueron publicados el 18 de enero por "Luz de Angkor" y fueron difundidos ampliamente por otros medios de comunicacion locales. La estrella de cine, Suwanan Konying, niega haber hecho los comentarios, dice el CPJ. Durante los disturbios, la embajada tailandesa en Phnom Penh fue incendiada y una persona murio.

Mientras tanto, el primer ministro afirma que Radio Colmena también incito a los motines al difundir la declaracion de una persona que llamo y dijo que varios diplomáticos de Camboya fueron muertos en Tailandia en represalia por los motines, dice el CPJ. Se demostro que la acusacion fue falsa y las fuentes del CPJ dicen que la emision radiofonica no fue una causa directa de la violencia.

Aunque el editor de "Luz de Angkor", In Chan Situtha, admitio que el periodicos no verifico la precision de su informe, HRW y el CPJ dicen que se presto poca atencion a los comentarios incendiarios hechos por funcionarios poco antes de los disturbios en Phnom Penh. De ser condenados, In Chan Situtha y Mom Sonando podrían ir a la cárcel por hasta 10 años. En el momento del cierre de esta edicion, habían sido liberados bajo fianza. Sin embargo, Radio Colmena dejo de transmitir.

En el último año, los periodistas de oposicion y los medios independientes de Camboya han estado cada vez más sujetos a amenazas, arrestos y cierres, dice HRW. En octubre de 2002 el Gobierno prohibio a Radio Colmena retransmitir noticias en lengua Jemer de la Voz de América y Radio Asia Libre.

Desde 1992 ha habido numerosos casos de intimidacion, acoso y agresiones físicas contra medios independientes, incluyendo el asesinato de varios periodistas en los cuales nunca se llevo a los perpetradores ante la justicia.

Visite estos vínculos:

- HRW: www.hrw.org">http://www.hrw.org/press/2003/02/cambodia021103.htm">www.hrw.org

- Informe de HRW sobre Camboya: http://hrw.org">http://hrw.org/wr2k3/asia3.html">http://hrw.org

- CPJ: www.cpj.org">http://www.cpj.org/news/2003/Cambodia06feb03na.html">www.cpj.org

- Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático): www.seapabkk.org">http://www.seapabkk.org">www.seapabkk.org

- Informe sobre Camboya: www.ifj-asia.org">http://www.ifj-asia.org/Cambodia_Country_Report.html">www.ifj-asia.org

Último tweet:

Following protests on the streets, in the prisons and from European institutions, Azerbaijan drops assault charges… https://t.co/eH2XgodmDH