REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA RADIOFÓNICO ASESINADO

Chuor Chetharith, subeditor en jefe de una estación de radio de Phnom Penh, Camboya, fue baleado y muerto por hombres no identificados el 18 de octubre, lo que suscitó que la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidieran una investigación inmediata.

RSF dice que Chetharith fue baleado en el cuello cuando salía de su auto frente a los estudios de la estación de radio Ta Prum. La estación tiene vínculos estrecho con el partido de oposición FUNCINPEC y se conoce por sus frecuentes críticas al primer ministro Hun Sen. Chetharith era miembros de FUNCINPEC. El CPJ señala que un día antes del asesinato, Hun Sen criticó a Ta Prum en el periódico en inglés "Camboya Times" y acuso a la estación de injuriar a su liderazgo.

El asesinato de Chetharith hizo fracasar las negociaciones entre FUNCINPEC, el opositor Partido Sam Raimsy y el gobernante Partido Popular de Camboya (PPC), dice el CPJ. Los partidos habían estado en conversaciones para formar un Gobierno de coalición después de que el PCC no ganó una mayoría absoluta durante las elecciones parlamentarias de julio. Por ley, se requiere que el PPC forme una coalición con los partidos de oposición pero se ha negado a hacerlo.

La SEAPA señala que seis periodistas camboyanos han sido muertos desde 1994. No se ha llevado a nadie ante la justicia por los asesinatos.

Para obtener más información, visite:

- IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/54412/

- SEAPA: http://www.seapabkk.org

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2003/Cambodia20oct03na.html

- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2035&Language=EN

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8310

Último tweet:

German freelancer Billy Six freed, leaves Venezuela after 4 months in prison https://t.co/Nxw2z3J7BO @pressfreedom @acmediaworkers @pen_int