REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AUTOCENSURA CRECIENTE EN MEDIO DE INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En Camboya, la incertidumbre política está teniendo un efecto de rizo en los medios, con la autocensura entre los periodistas en aumento, advierte la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

Los periodistas dicen que la reciente decisión de la Asamblea Nacional de privar a tres miembros de un partido de oposición de su inmunidad parlamentaria está haciendo que las empresas de medios de comunicación piensen dos veces cómo cubrir los temas políticos.

Muchos miembros de la prensa, especialmente los medios de oposición, se están volviendo extremadamente cautos en sus informes y comentarios, dice la SEAPA. Mam Sonando, director de Radio Colmena FM105, dice que los editores y reporteros están preocupados de que el Gobierno "actúe contra nosotros si piensa que hemos escrito algo difamatorio". Existe la percepción entre los medios de que "si uno no apoya [al Gobierno], ellos piensan que uno se está oponiendo", agrega.

La sensación ocurre en respuesta a la decisión tomada el 3 de febrero por el parlamento camboyano (la Asamblea Nacional) para despojar a Sam Rainsy, Chea Poch y Cheam Channy de su inmunidad parlamentaria. Los tres son miembros electos del partido Sam Rainsy.

La decisión permitió al príncipe Norodom Ranariddh, dirigente del partido rival FUNCINPEC, interponer demandas por difamación contra Rainsy, quien afirma que Ranariddh recibió sobornos a cambio de acordar formar un Gobierno de coalición con el gobernante Partido Popular de Camboya (PPC).

Human Rights Watch criticó la maniobra y la calificó como un esfuerzo apenas disimulado de FUNCINPEC y el PPC para eliminar a sus opositores políticos.

Dam Sith, editor en jefe de "Moneaksekar jemer", el único periódico de oposición que queda, dice que la decisión hizo que la publicación moderara sus comentario y su lenguaje al discutir los asuntos del Gobierno. "[El Gobierno] se atrevió a actuar contra los parlamentarios, así que seguramente actuarán en contra nuestra [si cometemos un error]", dice.

Para obtener más información acerca de los medios en Camboya, visite:

- SEAPA:
http://www.seapabkk.org/
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2005/02/07/cambod10138.htm
- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://www.freemedia.at/wpfr/Asia/cambodia.htm
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://www.cpj.org/attacks03/asia03/cambodia.html
- Freedom House: http://www.freedomhouse.org/research/freeworld/2004/countryratings/cambodia.htm

Último tweet:

Philippines: Court summons two tech firms facing a civil complaint filed by alternative media groups critical of th… https://t.co/tfImpSl7rI