REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRIMER MINISTRO LANZA OFENSIVA CONTRA CRÍTICOS

En lo que puede ser el ataque más grave contra el disenso en varios años en Camboya, el primer ministro Hun Sen inició una ofensiva contra los críticos del Gobierno, al ordenar el arresto del prominente director de una estación de radio y otros líderes de la sociedad civil, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Human Rights Watch, ARTICLE 19 y la Federación Internacionale de Periodistas, FIP).

La ofensiva comenzó durante la visita de Hun Sen a Vietnam del 10 al 12 de octubre de 2005, donde firmó un tratado fronterizo con las autoridades vietnamitas. El 11 de octubre, los oficiales de policía arrestaron a Mom Sonando, director de Radio Colmena FM 105, por cargos de difamación.

Sonando había transmitido una entrevista con disidente camboyano que vive en Francia, quien sugirió que el tratado fronterizo permitía que Vietnam controlara tierras camboyanas. Sonando, de 64 años está detenido en el centro de detención Preysor en las afueras de Phnom Penh, informa la SEAPA. Fue interrogado durante dos horas en el Tribunal Municipal de Phnom Penh el 11 de octubre.

Sonando es el tercer periodista que se enfrenta a demandas iniciadas por el Gobierno en los últimos doce meses, señala el SEAPA. Tras su arresto, muchos de los más importantes defensores de los derechos humanos, sindicalistas y miembros de partidos de oposición de Camboya huyeron del país o se ocultaron.

Después de su visita a Vietnam, Hun Sen amenazó con procesar a cualquiera que afirme que él o el Gobierno camboyano hayan "vendido tierra" a Vietnam Calificó a esas declaraciones como "actos de traición".

Después las autoridades arrestaron a Rong Chhun, un miembros del Consejo de Vigilancia de Camboya, una organización no gubernamental que había criticado el tratado fronterizo. No se produjo una orden de arresto, pero fue acusado de difamación e incitación de conformidad con los artículos 60 y 63 del Código Penal camboyano.

De acuerdo con esta ley, se puede detener a las personas por hasta seis meses sin juicio, sin derecho a fianza. De ser condenado, Rong Chhun podría ser encarcelado por hasta cinco años por incitación y un año por difamación y ser multado con hasta USD 2,500.

También se han presentado cargos contra otros dos miembros del Consejo de Vigilancia de Camboya, entre ellos Chea Mony, presidente de Sindicato Libre de Trabajadores del Reino de Camboya, Ea Channa, representante del Movimiento Estudiantil por la Democracia y Men Nath, presidente de la Asociación de Servidores Públicos.

Visite estos vínculos:

- SEAPA: http://www.seapabkk.org/newdesign/newsdetail.php?No=402
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2005/10/18/cambod11892.htm
- Texto del discurso de Hun Sen en que defiende el tratado fronterizo: http://hrw.org/english/docs/2005/10/18/cambod11891.htm
- FIP: http://www.ifj-asia.org/page/cambodia051021.html
- Radio Colmena: http://www.sbk.com.kh/
- Radio Asia Libre: http://www.rfa.org/english/news/politics/cambodia_sonando/
- Informe de Freedom House (Casa de la Libertad) sobre Camboya:
http://www.freedomhouse.org/research/freeworld/2004/countryratings/cambodia.htm
- Alertas de IFEX sobre Camboya: http://www.ifex.org/en/content/view/full/146/

Último tweet:

RSF unveils portraits of journalists jailed by Sisi regime https://t.co/rVDLLpVlnA @RSF_inter #Egypt