REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SE INTENSIFICA OFENSIVA CONTRA CRÍTICOS DEL GOBIERNO

Los miembros del IFEX señalan a Camboya, donde las autoridades arrestaron recientemente a tres activistas de derechos humanos e iniciaron al menos nueve juicios por el delito de difamación en un intento por silenciar a los críticos y oponentes políticos del Gobierno.

La Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) exhorta a los grupos de libre expresión alrededor del mundo a escribir cartas al Gobierno de Camboya expresando su preocupación sobre los arrestos de Kem Sokha, el director del Cambodia Center for Human Rights (Centro de Camboya para los Derechos Humanos, CCHR), y a Yeng Virak, coordinador Centro de Camboya para la Educación de la Ley, CCEL).

La Asociación Camboyana para la Protección de Periodistas, ACPP, informa que ambos hombres fueron arrestados el 31 de diciembre de 2005 y que se encuentran detenidos en la Prisión de Prey Sar.

De acuerdo con ACPP, las autoridades camboyanas acusaron a Sokha y Virak de desplegar una pancarta durante una manifestación realizada el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, donde calificaban al Gobierno de "régimen traidor" por ceder tierra a Vietnam en un tratado fronterizo. De ser declarados culpables, Sokha y Virak podrían pasar cada uno hasta un año en la cárcel, y ser multados con hasta 10 millones de riels (aprox. USD 2,400), o recibir ambas sanciones. Los embajadores estadounidense, británico y japonés en Camboya han expresado su preocupación sobre el arresto y detención de los dos activistas.

Kem Sokha es uno de los más abiertos activistas de derechos humanos de Camboya, señala Human Rights Watch. Fue miembro de la Asamblea Nacional de 1993 a 1998, donde presidió la Comisión de Derechos Humanos, y fue senador de 1999 a 2002. En el año 2002, Sokha fundó CCHR e inició un popular programa de radio, "Voz de la democracia", que brinda una plataforma a los camboyanos para criticar públicamente al Gobierno.

Pa Guon Tieng, periodista y productor de la "Voz de la democracia", también fue arrestado y acusado del delito de difamación, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El 5 de enero de 2006, fue acusado formalmente de ser cómplice del delito de difamación debido a su participación en la manifestación realizada el Día de los Derechos Humanos.

Human Rights Watch señala que las autoridades han presentado por lo menos nueve casos por delito de difamación en los últimos meses para silenciar a los críticos. El periodista de Radio Colmena 105 FM, enfrenta cargos por el delito de difamación por informes críticos que salieron al aire sobre el tratado con Vietnam. El 22 de diciembre, el líder del partido de oposición, Sam Rainsy, fue sentenciado en ausencia a 18 años de cárcel por cargos de difamación en contra de Hun Sen y el príncipe Norodom Ranariddh, el presidente de la Asamblea Nacional.

En otro caso, Hang Sakorn, editor del periódico "Ponleu Samaki", enfrenta cargos de difamación por afirmar que un fiscal provincial aceptó un soborno de USD 3,000, que influyó en su decisión en un caso de disputa territorial con costo político, según el CPJ y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

QUÉ PUEDE HACER:

1) Escribir una carta de protesta contra los juicios. Ver:
http://www.seapabkk.org/newdesign/newsdetail.php?No=425
2) Permanezca al tanto. Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://www.seapabkk.org
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2006/01/04/cambod12360.htm
- FIP: http://www.ifj-asia.org/page/cambodia051208.html
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/asia/cambodia05jan06na.html
- Radio Asia Libre: http://tinyurl.com/d6eg2
- Jefe de Derechos Humanos de la ONU condena los arrestos: http://tinyurl.com/dnqun

Último tweet:

Bolivia: Gobernador ataca línea informativa de diariohttp://ow.ly/caEe30o6QsB @ANPBOLIVIA #Bolivia