REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS MARCHAN A FAVOR DE LIBRE EXPRESIÓN

La Alianza para la Libertad de Expresión en Camboya (AFEC) está encabezando un marcha de 314 kilómetros a favor de la libertad de expresión, la no violencia y la tolerancia política en Camboya antes de las elecciones de consejos comunitarios que inician la semana próxima, informa la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático): (SEAPA).

La marcha de 16 días, de Phnom Penh a Angkor Wat en Siem Reap, se está realizando de modo que los ciudadanos puedan expresar sus demandas antes del comienzo de las elecciones de consejo el 16 de marzo, que históricamente es un tiempo de elevada violencia política. Estas elecciones preceden las elecciones generales nacionales del año próximo.

"La marcha es una de las cosas que la gente puede usar para expresar sus opiniones.[?] queremos mostrar cómo es necesaria la libertad de expresión para otros derechos", dijo el secretario general de la AFEC, Ou Virak, a SEAPA, y agregó que las opiniones de las personas que se encuentren en el camino se recogerán y se presentarán al Gobierno.

Docientas personas nominadas por la AFEC, una coalición de 28 ONG y sindicatos, comenzó la marcha, mientras los miembros del público se unieron a lo largo del camino. Los carros tirados por bueyes que llevaban el mensaje de la marcha y los participantes portaban listones amarillos para simbolizar su exigencia de libre expresión. Cada día presenta un tema específico alrededor del tema de la marcha, como la protección de la mujer en el Día Internacional de la Mujer.

El año pasado, durante una marcha semejante encabezada por la AFEC, el primer ministro camboyano Hun Sen prometió la despenalización de las leyes de difamación. Aunque las penas de cárcel no se aplican en casos de difamación, la difamación se sigue considerando un delito. El Gobierno está recurriendo a otros medios, como las leyes penales de desinformación e incitación, para silenciar a los críticos de la corrupción, el apoderamiento de tierras y los desalojos ilegales, informó la AFEC.

La SEAPA dice que la libertad de expresión en Camboya sigue estando limitada a pesar de las garantías constitucionales. La mayor parte de los medios de comunicación locales, con la excepción de unas cuantas estaciones de radio, están controlados y restringidos por el Gobierno. La baja tasa de alfabetización también restringe el acceso a los medios tradicionales y nuevos.

Último tweet:

Latin America and the Caribbean are the perfect breeding ground for government officials and business moguls to sti… https://t.co/7hQokndkjF