REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA ASESINADO ANTES DE ELECCIONES

Un periodista que trabaja para un periódico que apoya la oposición fue baleado junto con su hijo en Phnom Penh el 12 de julio, apenas unas semanas antes de las elecciones generales, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y la Asociación Camboyana para la Protección de Periodistas (ACPP).

Khim Sambo viajaba en motocicleta con su hijo de 21 años, Khat Sarin Theada, cuando fueron baleados dos veces cada uno por unos asesinos que también viajaban en una motocicleta. Sambo murió inmediatamente y su hijo murió más tarde en un hospital.

Es probable que Sambo haya sido muerto debido a su trabajo en "Moneakseka jemer" ("Consciencia jemer"), un periódico vinculado con el opositor Partido Sam Rainsy, dice la ACPP. Con frecuencia informaba de corrupción, tala ilegal y apropiación de tierras por parte de poderosas figuras gubernamentales. Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), "Moneakseka jemer" es uno de un puñado de publicaciones in constantemente críticas en Camboya.

"Cuando uno se atreve a escribir o argumentar contra aquellos con poder absoluto, es asesinado y nunca se encuentra ni se juzga a los perpetradores del asesinato", dijo el Partido Sam Rainsy en una declaración.

El editor del periódico, Dam Sith, fue acusado recientemente de imprimir acusaciones de que el ministro de Relaciones Exteriores de Camboya tenía vínculos al antiguo régimen del Jemer Rouge, informa la SEAPA. El cargo fue retirado posteriormente. La ACPP dice que el ataque contra Sambo se produjo poco después de la liberación de Sith.

La muerte de Sambo ocurre en medio de un ambiente de mayor violencia y tensión en Camboya en el periodo previo a las elecciones generales del 27 de julio, que se esperan que devuelvan al poder al primer ministro Hun Sen. La ACPP dice que el ataque está creando un "clima de temor" entre los periodistas antes de las elecciones.

La policía de Phnom Penh sigue buscando a los perpetradores. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), el caso es el primer asesinato de un periodista camboyano en cinco años.

Visite estos vínculos:
- SEAPA/ACPP: http://www.seapabkk.org/
- CPJ: http://tinyurl.com/6bg782
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27833
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/6bpb4p
- Reuters: http://tinyurl.com/5e9ryq
(16 de julio de 2008)

Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX