REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INFRACCIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA A LA BAJA EN COLOMBIA, DICE LA FLIP

Buenas noticias desde Colombia: hubo menos infracciones a la libertad de prensa en Colombia en la primera mitad de 2008 que en el mismo periodo del año pasado; esto es probable porque 2008 no es un año electoral, encontró un nuevo informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Del 13 de enero 13 al 18 de junio, la FLIP registró 63 casos de infracciones, que representan una disminución de 27 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2007. Las amenazas de muerte siguen siendo la forma de infracción más frecuente (con 38 casos registrados); especialmente para los periodistas que informan sobre el conflicto armado, la corrupción en los ámbitos local y departamental, o los recientes escándalos políticos nacionales.

Se registraron dieciséis casos de agresiones físicas, muchas de ellas a manos de manifestantes durante una marcha nacional contra la violencia en marzo, y una protesta de conductores de motocicleta y taxis en el departamento de Sucre en abril. Ningún periodista fue asesinado debido a su trabajo.

En la ciudad portuaria de Barrancabermeja, Santander, y en Saravena en el departamento de Arauca, la FLIP encontró que la situación de la libertad de prensa es especialmente inquietante. Los paramilitares "reinsertados" (desmovilizados) y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido abrumadoramente responsables de amenazas y ataques contra periodistas en las dos ciudades en los últimos meses.

Lea el informe completo aquí (sólo en español): http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=309

(30 de julio de 2008)

Último tweet:

The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldi… https://t.co/ni3dqHLlCs