REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PARCIALIDAD DE LOS MEDIOS RESTA LEGITIMIDAD A ELECCIONES, DICE HUMAN RIGHTS WATCH

Las elecciones libres y justas estuvieron fuera del alcance de los camboyanos la semana pasada, en parte debido al monopolio casi total del partido gobernante sobre los medios de difusión, dicen Human Rights Watch y otros miembros de IFEX.

Los 11 partidos políticos que compitieron en las elecciones legislativas del 27 de julio no tuvieron acceso equitativo a la radio y televisión, "con mucho, la fuente de información más importante para la mayor parte de los camboyanos", dice Human Rights Watch.

La información difundida en televisión y radio es casi exclusivamente a favor del partido gobernante, el Partido del Pueblo Camboyano (PPC), y el primer ministro Hun Sen - en una infracción a las reglas de campañas electorales de Camboya.

"La falta de acceso justo a los medios de difusión por sí sola es suficiente para restar legitimidad a las elecciones", dijo Human Rights Watch. "Si los votantes no obtienen información exacta y sus opciones están determinadas por el miedo, unas elecciones pierden gran parte de su significado".

Las elecciones llegan detrás del violento asesinato del periodistas de oposición Khim Sambo y su hijo, quienes fuero baleados en Phnom Penh el 11 de julio. Sambo había sido un reportero durante más de 10 años para "Moneaksekar Khmer " ("Consciencia jemer"), un periódico afiliado al opositor Partido Sam Rainsy (SRP) y uno de un puñado de periódicos que critican de manera constante al Gobierno. Era conocido por sus artículos duros acerca de corrupción gubernamental, tala ilegal y toma de tierras. No se ha arrestado a nadie por el asesinato.

En su momento, la Asociación Camboyana para la Protección de Periodistas (ACPP) dijo que el momento del ataque se escogió para crear un "clima de temor" entre periodistas y miembros de la oposición antes de las elecciones.

Aunque ha habido una reducción en la violencia en relación con las campañas anteriores, en las que morían literalmente cientos de personas en ataques con motivación política, el periodo previo a las elecciones de julio estuvo marcado por esfuerzos calculados del CPP para acosar e intimidar a los miembros de la oposición y periodistas.

En junio, la policía militar arrestó al editor de "Moneaksekar Khmer" Dam Sith, quien también se está postulando como candidato del SRP en las elecciones, después de que el periódico informó de acusaciones acerca del papel de un ministro de relaciones exteriores durante el régimen del Jemer Rouge. Sith fue liberado después de varios días en detención, pero los cargos penales relacionados con el artículo siguen en pie.

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y ACPP, el Gobierno también obligó al cierre del suplemento de un periódico y una estación de radio en el periodo previo a las elecciones, debido a supuestos problemas de licencia.

"Las elecciones en Camboya en las condiciones existentes devalúan el proceso y ponen el voto libre y justo fuera del alcance de los camboyanos", dice Human Rights Watch.

Según informes noticiosos, Hun Sen, un ex comunista que ha gobernado durante dos decenios, probablemente amplió su mayoría en las elecciones, impulsado por una creciente prosperidad y una disputa nacionalista con la vecina Tailandia. Ninguno de los partidos políticos parece haber hecho mella en el gobierno del CPP, que está reafirmado por el estrecho control de los medios y las ofensivas contra los oponentes.

La FIP está instando a todos los periodistas, editores y propietarios de medios a garantizar que la seguridad y protección de periodistas es una elevada prioridad durante las elecciones y el periodo posterior a ellas.

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/6phgwq
- FIP: http://tinyurl.com/5q8586
- "Comunicado IFEX" sobre el asesinato de Sambo (16 de julio): http://www.ifex.org/es/content/view/full/95535/
- Página de IFEX sobre Camboya: http://tinyurl.com/5n9j6s
(30 de julio de 2008)

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps