REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Funcionarios atacan a enemigos con leyes de 'desinformación'

La libertad de expresión está siendo atacada en Camboya, donde los funcionarios gubernamentales se salen con la suya con cada vez más frecuencia al abusar de las leyes de difamación penal, desinformación e incitación para atacar a los críticos, dicen la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), los socios de SEAPA y Human Rights Watch.

Desde abril los líderes gubernamentales , oficiales del Ejército camboyanos han usado esas leyes contra al menos nueve miembros de la oposición, abogados y periodistas con los que tienen agravios políticos o personales, según Human Rights Watch.

En el caso más reciente, la SEAPA informa que el 14 de julio Moeung Son, presidente de la Fundación de la Civilización Jemer fue sentenciado a dos años de cárcel y multado con 15 millones de rieles (aproximadamente USD 3,750) por desinformación. Moeung Son fue acusado tras criticar al organismo gubernamental a cargo de reconstruir el antiguo templo de Angkor Wat, al decir que las luces que el organismo está instalando dañarán las paredes. Tras conocer el fallo judicial Moeung Son huyó a Francia, informa la SEAPA.

Los funcionarios gubernamentales estiraron las leyes de difamación para que se aplique a los graffiti, según Human Rights Watch y la SEAPA. En junio, el estudiante de leyes Soung Sophorn fue condenado de difamación y se le ordenó pagar 5 millones de rieles por pintar con aerosol consignas que criticaban al Gobierno en una casa en que vivía y que iba a ser demolida para una construcción privada. Sophom protestaba en contra del desalojo por la fuerza de 4,000 familias, en su mayoría pobres.

Entre los periodistas atacados por leyes de información está Hang Chakra, el propietario de un periódico de oposición que fue sentenciado en junio a un año de cárcel por publicar artículos que denunciaban supuestos casos de corrupción gubernamental. Dam Sith, otro propietario de periódico, fue obligado a dejar de publicar el 10 de julio para que las demandas en su contra se retiraran, informa Human Rights Watch.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw