REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas y activistas manifestantes que promueven derechos se encuentran en la mira

Dos periódicos críticos del partido en el poder en Camboya fueron cerrados de manera permanente, mientras que cinco hombres fueron convictos bajo cargos de “provocación” por distribuir la semana pasada panfletos críticos al estado, reporta el Cambodian Centre for Human Rights (Centro Camboyano para los Derechos Humanos, CCHR). En otra parte del país, un activista vocal de derechos de la tierra fue baleado.



Los periódicos "The Water and Fire News" y "The World News" eran propiedad del mismo editor y se les ordenó que cesaran de publicar desde el 3 de agosto. A los periódicos se les canceló su licenciacomo resultado de lo que el Ministerio de Información percibió como un insulto.



El director de ambos periódicos, Keo Amnot Sangkhem, comentó que había dejado de publicar "The Water y Fire News" de manera voluntaria durante un periodo de tres años tras recibir una amenaza de un oficial del gobierno – en respuesta a la publicación de un artículo sobre la muerte del inspector en jefe de la policía nacional Hok Lundy. Sangkhem ha escrito una carta de queja al ministro de información sobre el reciente cierre.



Las cortes camboyanas también persiguen a aquellos que están en desacuerdo con el Partido camboyano del pueblo, en el poder. El 4 de agosto, cinco hombres, de edades entre 21 y 27 años, fueron convictos bajo cargos de provocación para cometer crímenes por distribuir panfletos críticos al gobierno, entre el 2008 y el 2011 Dos hombres recibieron sentencias de dos años de prisión, mientras que otros tres recibieron sentencias de 18 meses cada uno. También, cada uno fue multado con multado US$487. Uno de los cinco niega haber distribuido panfletos.



Los panfletos hablaban de los vínculos del Gobierno camboyano con el vietnamita y acusaban al primer ministro Hun Sen de vender tierras a extranjeros y refiriéndose a él como “traidor” y un “títere de Vietnam.”



En agosto de 2010, los tribunales condenaron a cuatro hombres – etntre ellos un miembro de la reputada ONG la Cambodian League for the Promotion and Defense of Human Rights (Liga para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos de Camboya, LICADHO) – por distribuir panfletos en la provincia de Takeo. También expresaron críticas por la relación del partido en el poder con Vietnam. (Los hombres negaron haber distribuido panfletos.)



En otro incidente, el empleado del Programa Mundial de Alimentos de las las Naciones Unidas Seng Kunnaka fue codnenado por compartir artículos con sus compañeros de trabajo, los cuales fueron tomados de un popular sitio Web anti-gubernamental.



Tampoco se han tolerado las críticas políticas en otras partes del país. En la provincia de Siem Riep, un activista de derechos de la tierra quien ha defendido los derechos de los habitantes de poblados en su comunidad fue baleado en su casa el 26 de julio. El activista y su familia no sufrieron daño alguno y luego huyeron de su hogar.



El activista había hablado en un encuentro público organizado recientemente por la CCHR, al que asistieron funcionarios locales, sobre un proyecto de reforestación del gobierno que había afectado de manera adversa a 105 familias en la comuna de Tbeng en 2007.

La CCHR celebra encuentros con regularidad y publica folletos informativos, entre ellos algunos sobre el estado de derecho y sobre libertades fundamentales.

Sitio web del CCHR

Último tweet:

#UmaPorUma, proyecto de periodistas brasileñas para contar historias de mujeres asesinadas en Pernambuco… https://t.co/KTX7T2XFgm