REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades borran disenso de ciudad antes de cumbre de ASEAN

El compromiso de Camboya con la afirmación de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en el sentido de que el organismo regional está "orientado al pueblo" sonó hueco cuando las autoridades impidieron que se celebrara un taller sobre la situación de derechos humanos de Birmania en una conferencia de la ASEAN en Phnom Penh, informa el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR).

Según el CCHR, las autoridades impusieron presión a una de las sedes que aloja una cumbre popular paralela, lo que obligó a los grupos a desplazar sus talleres o incluso a cancelarlos del todo. Además del taller sobre Birmania, las sesiones afectadas se enfocaban en derechos sobre tierras y desalojos, derechos de indígenas sobre tierras, y cuestiones agroindustriales y ambientales.

"Las organizaciones de la sociedad civil llegaron a Phnom Penh de buena fe para debatir cuestiones que afectan a la gente en la ASEAN, y a hora se les impidió hablar. Esta limitación al derecho a la libertad de expresión es inaceptable", dijo el presidente del CCHR Virak Ou.

La interrupción de los talleres ocurre tras advertencias del jefe de policía de Phnom Penh, Touch Naroth, de que no se permitiría a los grupos protestar pacíficamente alrededor de la cumbre de la ASEAN el 3 y 4 de abril.

Como para probar lo que decía, una manifestación de trabajadores de la industria del vestido fue violentamente reprimida la semana pasada. Al hablar en respuesta a la violencia, Naroth declaró que la gente tenía que pensar en la "dignidad" del país.

En un incidente separado, un grupo de 30 aldeanos de Koh Hong implicado en una disputa de tierras con una empresa china llegó a Phnom Penh para entregar una petición al presidente chino Hu Jintao el 30 de marzo. La policía les ordenó abordar un autobús y los llevó de vuelta a Koh Hong.

"Los derechos de los camboyanos a la libertad de reunión también fueron groseramente infringidos al aplastar las protestas de la gente del común para presentar a los dignatarios visitantes una imagen de orden social", acusó Ou. "El Gobierno camboyano está claramente más preocupado por lo que piensen sus vecinos que por buscar el bien de su propio pueblo".

Último tweet:

Se consolida la concentración en la prensa de Perú: El Comercio completa compra de acciones de ex EPENSA… https://t.co/EpnucT77yp