REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activista ambiental muerto durante confrontación con policía militar

El primer ministro Hun Sen ordenó una investigación de la muerte de un prominente activista contra la tala de bosques durante una confrontación con la policía militar.

Chut Wutty fue muerto a tiros el 26 de abril en un punto de inspección militar mientras conducía con unos periodistas que investigaban la tala ilegal, informan el Centro Camboyano por los Derechos Humanos (CCHR), ARTICLE 19 y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Según informes de noticias, Wutty, director del Grupo de Protección de Recursos Naturales, había estado tomando fotografías en un bosque protegido en la provincia de Koh Kong, y se negó a detenerse y a entregar una tarjeta de memoria en el punto de inspección militar. Tanto Wutty como un oficial de policía fueron muertos, pero los informes sobre lo que pasó son contradictorios.

Los dos periodistas que acompañaban a Wutty fueron aprehendidos por la policía militar y fueron liberados sanos y salvos el 27 de abril.

La orden del primer ministro, emitida el lunes, ocurrió después de llamados del CCHR y otros grupos de derechos que pedían una investigación, informa "The New York Times". El presidente del CCHR, Ou Virak, declaró que su organización tenía fuertes indicios sobre cuál compañía pidió a la policía militar que lo detuviera.

Según los miembros de IFEX, Wutty había estado trabajando para detener la deforestación ilegal en Camboya desde la década de 1990, y había estado especialmente activo en el bosque de Prey Lang. En 2011 jugó un importante papel para apoyar la red Prey Lang, un movimiento comunitario de base, y fue amenazado con arresto y cargos penales debido a ello, dice el CCHR.

Según informes de noticias, Wutty había hecho campaña contra el otorgamiento por parte del Gobierno de concesiones de tierras a docenas de empresas para la urbanización en parques nacionales y santuarios de la vida silvestre. Había sido especialmente crítico hacia la policía militar de Camboya, que con frecuencia se despliega para proteger los intereses de empresas privadas.

"El costo del activismo, la libertad de palabra y la labor periodística se han elevado en Camboya, y Chut Wutty pagó trágicamente con su vida. Esto envía a todo el país el mensaje escalofriante de que expresarse abiertamente sobre cuestiones de derechos es poner una diana de tiro sobre el propio pecho", dijo la directora ejecutiva de ARTICLE 19, Agnes Callamard.

En una entrevista en enero de 2012 con ARTICLE 19, Wutty reconoció los peligros relacionados con su trabajo, pero dejó clara su devoción al medio ambiente en Camboya. "Nunca huiré de Camboya. Si un activista deja el país, luego otro se irá y luego otro. No puedes amar tu país y huir", sostuvo.

Último tweet:

An Ontario judge has pulled the rug out from the Canada Revenue Agency's political-activity audits of Canadian char… https://t.co/bCEt5aLrti