REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Arrestan a trece mujeres activistas del derecho al terreno

Trece mujeres que han encabezado protestas contra los desalojos de tierra en el lago Boeung Kak de Phnom Pnh fueron apresuradamente sentenciadas a al menos un año de cárcel la semana pasada en la última de una cadena de acciones contra la libre expresión, informan el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR) y ARTICLE 19.

Las trece mujeres, muchas de las cuales habían sido acosadas antes debido a su activismo, intentaban reconstruir casas en el lago Boeung Kak de Phnom Penh, donde miles de familias han sido desalojadas por la fuerza desde 2008 para dejar paso a edificios de muchos pisos y centros comerciales, dicen los miembros. Según el CCHR, fueron arrestadas el 22 de mayo y luego condenadas sólo dos días después.

Otras dos representantes de Boeung Kak fueron arrestadas durante protestas contra la sentencia del tribunal para las 13 primeras, informan los miembros.

Vea un video de los arrestos a continuación:



Muchas más personas que protestaban por los arrestos fueron atacadas por la policía y guardias de seguridad armados con martillos y otras herramientas, acusa el CCHR. Tres activistas fueron golpeados hasta quedar inconscientes, y el conocido activista y monje Loun Savath fue obligado a entrar a un automóvil sin identificación, atrincherado en un templo e incluso puede haber sido apartado del sacerdocio, dice el CCHR.

ARTICLE 19 afirma que los planes de desarrollo del gobierno son "planificados y ejecutados sin una consulta genuina con las comunidades afectadas", lo que les impide disputar los desalojos antes.

"Es el deber del Gobierno camboyano proteger a sus grupos más vulnerables, pero en marcado contrate, el Gobierno está despojando a sus ciudadanos de sus casas y subsecuentemente castigándolos por exponer sus inquietudes", sostuvo ARTICLE 19.

Este arresto y condena a gran escala ocurre tras la muerte de una muchacha de 14 años que fue baleada y muerta durante una protesta por el desalojo la semana pasada, informa ARTICLE 19.

Según el grupo, la situación de derechos humanos en Camboya está retrocediendo, con al menos ocho incidentes de violencia dirigidos a activistas en los últimos cinco meses, entre ellos la muerte a tiros del importante activista ambiental Chut Wutty el mes pasado durante na confrontación con la policía militar.

Último tweet:

Hong Kong removes 10 LGBTQI+-themed children's books from libraries https://t.co/0oJIBd9i7z Hiding books from free… https://t.co/tKvTU9Q9Dg