REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Mensajes de esperanza enviados a periodista Mam Sonando, encarcelado en Camboya

Envía tu mensaje de apoyo al periodista y defensor de derechos humanos camboyano encarcelado Mam Sonando, quien cumple una condena de 20 años de prisión por practicar su derecho a la libertad de expresión. Se cree que su condena está vinculada a un programa de radio durante el cual acusó al Gobierno Real de Camboya de crímenes de lesa humanidad.

El Centro Camboyano para los Derechos Humanos leerá todos los mensajes por la radio durante el mes marzo para que los escuchen los tomadores de decisiones. También se imprimirán y entregarán personalmente las postales al Sr. Sonando en la cárcel.

Su mensaje recorrerá un largo camino para dar al Sr. Sonando el apoyo moral y la fuerza necesaria para soportar esta situación injusta y demostrarle a las autoridades la condena de la opinión pública frente a la sentencia.

"A pesar de que yo esté en la cárcel, en mi corazón soy libre ... No he hecho nada malo, por lo tanto, no me voy a ocultar. "
-Dichos de Mam Sonando desde la prisión.

Antecedentes:
El 1 de octubre de 2012, el Sr. Sonando de 71 años, fue declarado culpable de instigar una insurrección e incitar a tomar las armas contra el Estado de Camboya. Debido a la falta de pruebas concretas para merecer tal condena, la sentencia condenatoria ha sido muy criticada tanto a nivel nacional e internacional y a nivel político.

A pesar del deterioro de la salud y la edad avanzada de Mam Sonando, el 14 de diciembre de 2012 el Tribunal de Apelación de Phnom Penh le negó la libertad bajo fianza por considerar que su puesta en libertad provisional, aunque bajo arresto domiciliario, pondría en peligro el orden social, sería inaceptable debido a la gravedad del caso y la duración de la pena, y pondría a los testigos que declararon en su contra en peligro de acoso.

Se cree que la detención del Sr. Sonando y su posterior condena están vinculadas a una emisión realizada en la radio Beehive el 25 de junio de 2012, sobre una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional acusando al Gobierno Real de Camboya (GRC) de crímenes contra la humanidad. El Primer Ministro pidió su detención al día siguiente, destacando la motivación política detrás del caso, lo cual no es más que otro intento del GRC para intimidar a los defensores de derechos humanos y de reprimir la libertad de expresión. El Sr. Sonando fue arrestado el 15 de julio de 2012 sobre la acusación de liderar un supuesto movimiento de "secesión" en la provincia de Kratie.

Los asuntos de la provincia de Kratie involucran una disputa de larga data sobre 15.000 hectáreas (aproximadamente 37.000 acres) de tierra cultivada por los campesinos, que se concedió a una empresa privada. El 16 de mayo de 2012, cientos de policías armados y la policía militar irrumpieron en una aldea, en un intento de desalojar a unas 1.000 familias que viven en el área de la concesión. Los aldeanos se negaron a moverse de sus tierras y las autoridades abrieron fuego, causando la muerte de una niña de 14 años de edad.

Último tweet:

#NGOLaw violates #Egypt's Constitution and @UNHumanRights to practice civic activities freely #ngosnotcriminals https://t.co/cdqAkpmZ4W