REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO OBLIGA A TRES DIFUSORAS A SALIR DEL AIRE

Una tercera difusora fue obligada a salir del aire en Camerún por cubrir las manifestaciones violentas contra un aumento en los precios y una propuesta gubernamental para eliminar los límites a los periodos presidenciales, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 28 de febrero, soldados armados allanaron Magic FM, una popular estación de radio en la capital Yaoundé, y confiscaron equipo de difusión clave. Los funcionarios acusaron a la estación de "difundir irresponsablemente" e incitar a la tensión por su cobertura crítica al Gobierno durante un programa con micrófono abierto ese día. Las personas que llamaron criticaron el discurso a la nación del presidente Paul Biya, en el que dijo que usaría "todos los medios legales" para restaurar el orden.

"No es el papel de las fuerzas de seguridad supervisar el espectro radial", dice el CPJ. "Este grotesco acto de intimidación contra Magic FM pone al descubierto el intento gubernamental de intimidar la prensa libre y orillarla a la autocensura por la cobertura de un debate nacional crucial. Pedimos a las autoridades que devuelvan inmediatamente el equipo de Magic FM y permitan que la estación difunda libremente".

Magic FM, socio de la estación financiada por Estados Unidos la Voz de las Américas, es conocida por su cobertura política mordaz, dice el CPJ.

El mismo día, el Ministro de Comunicaciones citó a los editores de periódicos de propiedad privada y les ordenó que moderaran el tono de su cobertura, dicen el CPJ y RSF.

El descontento comenzó el 23 de febrero, cuando un hombre fue muerto cuando la policía antimotines dispersó una marcha de oposición en la capital económica, Douala. Al menos 17 personas han muerto en enfrentamientos entre policía y manifestantes desde entonces, según informes noticiosos. RSF informa que los periódicos de propiedad privada, que en su mayoría se imprimen en Douala, no se están distribuyendo.

Los manifestantes dicen que Biya no ha enfrentado los problemas: precios más altos de combustible y alimentos e indignación por una enmienda propuestas a la Constitución para derogar los límites de periodos para el Presidente y permitir a Biya que presente su candidatura otra vez en 2011. Ha sido presidente más de 25 años.

En Burkina Faso, manifestaciones similares debido al aumento de precios de los artículos básicos llevaron también a enfrentamientos entre policía y manifestantes, dicen los informes noticiosos.

El cierre de Magic FM se produjo tras los cierres consecutivos la semana pasada de las importantes difusoras Equinoxe TV y Radio Equinoxe, con sede en Douala, en relación con su cobertura de la crisis actual.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2zb9a5
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=5876&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25982
(4 de marzo de 2008)

Último tweet:

Romania: @IFJGlobal condemns police attacks on journalists https://t.co/9JsNSWiC09 @IndexCensorship… https://t.co/tudlZYFvCS