REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CAMERÚN: CORRESPONSAL DISIDENTE SENTENCIADO A TRES AÑOS DE CÁRCEL

En abril, Camerún adoptó una enmienda a su Constitución que elimina los límites de periodos para el Presidente, además de otorgarle inmunidad por cualquier acto cometido mientras ocupa el cargo. Nadie estaba sonriendo más que el presidente Paul Biya, quien a los 75 años ha estado en el cargo los últimos 26 y está buscando la reelección en 2011.

Pero uno de los cantantes más famosos del país, Lapiro de Mbanga, no estaba contento con la noticia, así que expresó su desilusión en una canción. "Constitución estreñida" dice lo siguiente: "El jefe de Estado está en la trampa de redes que lo obligan a permanecer en el poder aunque esté cansado ... Liberen al Gran Katika" (Gran Katika es el sobrenombre de Biya).

La canción fue prohibida en algunas estaciones de TV y de radio; además, Mbanga fue sentenciado a tres años de cárcel el mes pasado y se le impuso una multa de USD 640,000 por lo que el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional dice que es un castigo por las letras críticas de sus canciones.

Pero las autoridades tienen un punto de vista diferente. Dicen que Mbanga tuvo que pagar el precio por tomar parte en los motines mortales de febrero por el alto costo de la vida y las reformas constitucionales (más de 40 personas murieron). Como un líder tradicional local y un influyente miembro del Frente Democrático Social, su presencia impulsó a los periodistas a la acción y por eso, fue condenado de complicidad en pillaje, obstrucción de calles y formar asambleas ilegales.

Lo que es más, dice el WiPC, fue considerado un cómplice por filmar los eventos; una acusación extraña, considerando que ninguno de los periodistas cuyas imágenes se televisaron ampliamente fue llevado a juicio.

"Se cree que los cargos contra Mbanga se hicieron en represalia por su crítica al Gobierno", dice el WiPC. "El fallo judicial fue recibido con un azorado silencio".

La esposa de Mbanga negó que él participara en los motines. En comentarios a la agencia de noticias AFP, dijo que en realidad "había calmado a la gente para que no incendiaran la alcaldía" en su ciudad natal.

La sentencia de Mbanga, que llegó casi seis meses después de su arresto y detención, es dos veces lo que recibieron los autores reales de los motines, a los que se impusieron penas de cárcel de 18 meses un mes después de los motines y subsecuentemente recibieron un indulto presidencial, dice el WiPC.

Después de su condena, Mbanga fue llevado, encadenado, a la prisión principal de Nkongsamba para cumplir su pena. Se informa que su salud se deterioró a consecuencia de los seis meses que había estado en detención. Supuestamente se la había negado atención médica y las condiciones alimenticias y sanitarias de la cárcel son deficientes.

WiPC y Freemuse, una organización de libre expresión para músicos y compositores, están haciendo un llamado al presidente Biya para liberar inmediatamente a Mbanga. Usted también puede escribir a las autoridades. Los detalles están en el sitio web del WiPC: http://tinyurl.com/4fvpzo

Visite también estos vínculos:
- Freemuse: http://www.freemuse.org/sw29911.asp
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7635405.stm
(15 de octubre de 2008)

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW