REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CAMERÚN OTRO PERIODISTA TRAS LAS REJAS DEBIDO A LEYES PENALES DE DIFAMACIÓN

Se impuso una pena de cárcel a un editor de periódico en Camerún por "difundir noticias falsas", acerca del presidente Paul Biya, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Es el cuarto editor de periódico encarcelado en Camerún debido a su trabajo desde septiembre de 2007, lo que hace que el país sea el segundo peor encarcelador de periodistas en África, dice el CPJ.

El 7 de enero, Lewis Medjo, editor del semanario "La Détente Libre", fue sentenciado a tres años de cárcel y multado con 2 millones de francos centroafricanos (USD 4,200) por cargos vinculados a una noticia de agosto de 2008 en la que informaba que el presidente Biya había instado al primer Presidente de la Suprema Corte a optar por una jubilación adelantada.

Los abogados de la defensa presentaron una apelación, pero Medjo sigue en la prisión New Bell de Douala, donde dice que sufrió dos ataques cardiacos y problemas respiratorios desde que fue encarcelado el 26 de septiembre, informa el CPJ. "La Détente Libre" no se ha publicado desde entonces.

"Esta reciente sentencia subraya el hecho de que las jurisdicciones africanas responden con demasiada frecuencia a los delitos de prensa al encarcelar a periodistas en lugar de mediante soluciones más justas y adecuadas", dijo RSF.

El CPJ y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) escribieron al presidente Biya para exigir la liberación de Medjo la abolición urgente de las leyes penales de difamación e injuria.

Mientras tanto, otros tres editores de periódicos, Michel Mombio, Flash Zacharie Ndiomo y Armand Ondoa, estuvieron en la Prisión Central de Nkondengui en la capital, Yaoundé, durante más de tres meses enfrentándose a cargos penales por la cobertura crítica de funcionarios gubernamentales, dice el CPJ. Sus juicios están programados para comenzar este mes.

El Comité de Escritores en Prisión (WiPC) de PEN Internacional señala que el cantautor camerunés Lapiro de Mbanga también fue sentenciado a tres años de cárcel en septiembre de 2008, casis seis meses después de su arresto y detención, supuestamente por participar en motines antigubernamentales. Mbanga es conocido por ser un crítico abierto del Gobierno, tanto como compositor como miembro de la oposición. El WiPC teme que su sentencia esté relacionada con las letras críticas de sus canciones y pide que se envíen cartas de apoyo al presidente Biya y otros funcionarios cameruneses para pedir la liberación de los escritores. Encuentre los detalles de contacto aquí: http://tinyurl.com/bj5lpj

Visite también estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/aclp2u
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29931
- WAN: http://www.wan-press.org/article18024.html
(28 de enero de 2009)

Último tweet:

Ahmed Abdulla AlAjaimi is a 21-year old Bahraini student who was arbitrarily arrested, disappeared, and tortured in… https://t.co/rx4soGw5KZ