REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista muere mientras estaba en detención

Dos periodistas cameruneses vieron a un colega morir en prisión el 22 de abril. Los tres periodistas fueron encarcelados en marzo por investigar hechos de corrupción que implicaban a un asistente presidencial de alto rango y una compañía petrolera estatal, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El periodista Germain S. Ngota Ngota, conocido como Bibi, sufría de alta presión arterial y una hernia; murió después de que se le negó tratamiento médico. Ngota, redactor del periódico "Cameroon Express", es el primer periodista camerunés que pierde su vida en relación con su trabajo, informa el CPJ.

Los redactores Serge Sabouang y Robert Mintya siguen en la cárcel y además están muy débiles, tanto física como psicológicamente. Los tres redactores fueron puestos en una celda con delincuentes acusados de delitos graves y sin camas ni instalaciones sanitarias. Fueron acusados de falsificar en forma conjunta un documento con la firma del asistente presidencial Laurent Esso. Se informa que el documento implica a Esso, quien es además presidente de la Compañía Nacional de Hidrocarburos (SNH), en pagos secretos a gerentes de la compañía.

El reportero Simon Hervé Nko'o del semanario "Bebela", quien también estaba encarcelado, dice que los periodistas fueron torturados para revelar sus fuentes. Nko'o, el supuesto autor de la falsificación, está oculto desde su liberación, informa RSF.

La muerte de Ngota se relaciona con un aumento en el acoso y abuso de periodistas por las fuerzas de seguridad y el uso de leyes penales contra medios independientes. La FIP pidió al presidente Paul Biya que detuviera los arrestos arbitrarios y la tortura de periodistas. En marzo, el CPJ escribió al Presidente sobre el maltrato de al menos 12 periodistas cameruneses que cubrían temas de corrupción y el Gobierno.

De hecho, toda clase de disenso ha sido castigada. Lapiro de Mbanga (nombre real: Pierre Roger Lambo Sandjo), un cantautor, crítico abierto del Gobierno y miembro de un partido de oposición, ha estado en la cárcel más de dos años supuestamente por participar en motines contra el Gobierno, informa el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke. The reporter went t… https://t.co/kCQ9rbKPu3